Bonos vs. acciones: ¿qué conviene más para apostar a un acuerdo con el FMI?
El envío del DNU sobre el acuerdo con el FMI fue el driver más importante de la semana para los activos locales. El mercado espera que, si el DNU avanza, tenga un impacto positivo sobre los bonos y las acciones y baje el riesgo país. ¿Qué títulos prefieren los analistas?
Los bonos y las acciones cierran la semana con leves subas. La volatilidad global golpea más a las acciones que a los títulos de deuda.
El envío del DNU sobre el acuerdo con el FMI fue el driver más importante de la semana para los activos locales. El mercado espera que si el DNU avanza tenga un impacto positivo sobre los bonos y las acciones y genere una baja del riesgo país. ¿Cuáles prefieren los analistas?
A la expectativa de la inflación, estas son las mejores estrategias de carry trade Estos bonos en dólares operan como si no hubiera cepo: cuáles elige el mercado
Cierre de semana con ganancias
Los bonos argentinos operan al alza el viernes.
El tramo corto de la curva sube 0,35% en promedio, mientras que en el tramo medio, se ven avances de 0,5% en el GD35 y de 0,33% en el GD38.
Finalmente, en los bonos más largos, la deuda sube 0,38% en el GD41 y 0,4% en el caso del GD46.
En el acumulado de la última semana los bonos operan con una merma de entre 1,8% y 2,6%.
A su vez, en el último mes, los bonos retroceden entre 1,5% y 3,5%.
En relación a las acciones, se observan subas en YPF, que gana 3,9%, similar a Vista, Grupo Supervielle, BBVA Argentina, Corporación América y Grupo Financiero Galicia, con avances mayores al 3%.
Otros papeles como TGS, Banco Macro, Mercado Libre, Loma Negra, Edenor, Cresud, Telecom, Globant, entre otros, avanzan entre 2% y 3%
El driver de la semana: el DNU de acuerdo con el FMI
Uno de los drivers más importantes para los activos locales fue el DNU de Javier Milei para avanzar en el acuerdo con el FMI.
El acuerdo incluye un programa de Facilidades Extendidas (EFF por sus siglas en inglés).
A diferencia de un Stand By, es un acuerdo más largo, con potenciales mayores desembolsos y con mejores condiciones de cancelación.
En cuanto a los montos, las versiones que circulan se alinean con la idea de que el acuerdo no solo incluirá fondos frescos (o nueva deuda) por entre u$s 7000 millones a u$s 10.000 millones, sino que también habrá un giro de efectivo anticipado.
En relación a los vencimientos, el programa estará enmarcado en un plazo de 10 años, con un período de gracia de capital de 4,5 años y será destinado a la cancelación de Letras Intransferibles del BCRA por parte del Tesoro.
Los fondos se destinarán exclusivamente a cancelar deudas con el BCRA y el FMI.
Los pagos adeudados al FMI rondan los u$s 21.000 millones durante el período 2025 a 2028.
La estrategia de enviar el acuerdo vía DNU tenía como objetivo evitar su tratamiento como ley en el Congreso, tal como requiere la Ley de Administración Financiera impulsada por la administración del ex ministro Guzmán.
La Libertad Avanza necesita solo asegurar una mayoría simple en una de las Cámaras para mantener el acuerdo del FMI con estatus de 'ley', en lugar de lidiar con Diputados y Senadores.
Los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) explicaron que el gobierno basa el acuerdo en la necesidad de levantar los controles de capital, indicando que son un obstáculo para las inversiones del país y del crecimiento.
"Esto no es un detalle menor, ya que nos obliga a replantear nuestro escenario base, en donde el gobierno no modificaría el esquema cambiario (ni el esquema de exportaciones a través del blend, ni la dinámica de intervención en el MEP y CCL), en la previa de las elecciones de octubre. Sin embargo, a pesar de estos indicios que ofrece el acuerdo, no modificamos nuestra tesis base", dijeron.
Impacto en los activos
El debate que subyace detrás del acuerdo con el FMI es qué activo financiero podría verse más beneficiado, es decir, si los bonos o las acciones.
Lo cierto es que los activos locales están operando en modo correctivo en las últimas semanas, con las acciones evidenciando mayores bajas que los bonos.
Desde los máximos, el S&P Merval baja 25%, mientras que los bonos operan con mermas de entre 3% y 5%.
Tras el fuerte rally de 2023 y 2024, el mercado entiende que el próximo driver podría ser justamente el avance en el acuerdo con el FMI.
Sin embargo, el impacto sobre los activos sería dispar.
Agustín Helou, trader de Portfolio Investments, explicó que las acciones vienen teniendo una peor performance que los bonos en las últimas semanas.
Según Helou, el acuerdo con el FMI está relacionado de manera más directa con los globales que con las acciones. Por otro lado, indicó que la caída del S&P500 de las últimas dos semanas afecta más a las acciones que a los bonos a nivel general.
"El acuerdo debería empujar al alza ambas clases de activos. La magnitud de ese rally va a depender en parte de cómo esté el mercado global. Por lo tanto, si pensamos que la dinámica negativa a nivel global va a continuar, lo mejor sería usar bonos. En cambio, si por alguna razón creemos que el SP500 hizo piso, bueno se puede pensar en buscar una parte en acciones. En ese caso, me gusta Vista", afirmó Helou.
Los bonos han tenido una mejor performance no solo en el ajuste sino en el rebote reciente, encontrando como una noticia más positiva a los avances del acuerdo con el FMI respecto de lo que han mostrado las acciones.
María Belén San Martino, Economista en Balanz, entiende que los bonos pueden tener una mejor performance de cara a un acuerdo final con el FMI.
"Preferimos los bonos, ya que vemos margen para una suba en la medida en que mejore la perspectiva sobre la capacidad del gobierno de levantar el cepo y, con ello, acumular reservas. Esto reduciría la percepción de riesgo y fortalecería la capacidad de pago en el mediano plazo, un proceso que el acuerdo con el FMI podría ayudar a consolidar", comentó San Martino.
A partir de la pausa que vienen transitando los bonos, el riesgo país también se ha desplazado al alza, pasando de niveles de 560 puntos hasta los 739 puntos actuales.
Por lo tanto, si el mercado reacciona positivamente al acuerdo con el FMI, los bonos podrían subir y el riesgo país reanudar su tendencia bajista.
Desde el equipo de Research de IOL Invertir Online, señalaron que ven un mayor impacto en bonos ante un posible acuerdo.
Además, indicaron que la baja actual en la renta fija podría ser una oportunidad.
"Luego del pago de renta y amortización a comienzos de enero, los activos argentinos entraron en un proceso de toma de ganancias, que los sitúan un 10% en promedio por debajo de los máximos alcanzados. Podría tratarse de un buen punto de entrada para aquellos que sean constructivos sobre la deuda soberana", dijeron.
En ese escenario, indicaron que ven al GD35 como el título que podría tener un mejor recorrido ante la expectativa de una baja en el riesgo país. El Bonar 2030 (AL30) podría ser un bono para aprovechar una normalización en la curva de bonos en dólares, la cual hoy todavía se muestra invertida.
La historia detrás de las acciones
Si bien el acuerdo con el FMI podría impactar positivamente sobre los bonos, el mercado también entiende que dicho entendimiento y luego, el levantamiento del cepo, podría impactar más positivamente a largo plazo en la renta variable que en los bonos.
El desafío que encuentra el inversor en acciones es que el contexto internacional juega un rol importante.
En ese sentido, se ha dado un incremento en la volatilidad en Wall Street que ha impactado en la renta variable local.
Dado que Trump plantea seguir avanzando en su guerra comercial, es esperable que también que dicha volatilidad haya venido para quedarse.
El equipo Research de Puente agregó que las acciones, sobre todo las bancarias, tienen mucho más potencial alcista en el evento de un acuerdo.
Sin embargo, entienden que estas pueden sufrir más dado el panorama internacional de mayor volatilidad en los mercados.
"Creemos que tanto en bonos como en acciones ya está parcialmente descontado en los precios el acuerdo. Sin embargo, el contexto externo es bastante volátil y puede llegar a pesar más o al menos o golpear la posición en acciones en el mientras tanto. Los bonos tienen espacio para tener una compresión interesante cuando se anuncie el acuerdo, y han sido bastante defensivos en este contexto adverso", detallaron.
Desde ese punto de vista, entienden que luce más conveniente realizar una apuesta con bonos antes que con acciones.
"Nos inclinaríamos por posicionarnos en bonos, salvo para perfiles más agresivos donde una posición en acciones puede llegar a generar mayor retorno a un nivel de riesgo considerablemente más alto", dijeron desde Puente.
Los analistas de Don Capital entienden que el acuerdo con el FMI podría impactar más positivamente en las acciones en el largo plazo.
"Los fondos frescos del FMI permitirán ir hacia una mayor apertura económica, una gradual liberación de restricciones cambiarias. Todo ello junto con las reformas estructurales de ímpetu desregulatorio, ocasionarán un incremento en la credibilidad del gobierno que derivará en un mayor flujo de capitales extranjeros direccionado a las acciones locales", explicaron.
Entre los drivers que podrían impactar positivamente sobre la macro y las acciones, desde Don Capital puntualizaron los proyectos del presentados en el RIGI, la reactivación de la construcción con la reaparición y expansión de los préstamos hipotecarios, y el enorme desarrollo de Vaca Muerta, entre otros.
Por todo ello, ven mayor valor en la renta variable argentina.
"Analizando escenarios ´optimistas´, creemos que el rebote será de mayor magnitud en el caso de las acciones, en comparación a los bonos. En particular, vemos una mayor oportunidad en el sector energético. En diferencia, vemos al sector bancario con un potencial más marginal debido a que sufrirá algún grado de turbulencia en sus márgenes de intereses y rendimiento, en el corto plazo, relacionado a la caída de las tasas y al intercambio de títulos públicos por préstamos", afirmaron.
En cuanto a los papeles a seleccionar, desde Don Capital indicaron que Vista y Pampa aparecen como una oportunidad interesante dada la velocidad de incremento en su producción.
Las más leídas de Finanzas y Mercados
Destacadas de hoy
Cotizaciones
Members
Dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es la cotización del miércoles 23 de abril minuto a minuto
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitás sobre la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears y plazo fijo.
benedic .Bartolomeo
TOMARSE EL RAJE , SE VIENE LA NOCHE, ESTO NO SIRVE MAS FUERA DESQUICIADO Y RESTO DE MALTRATADORES DE UNA SOCIEDAD PACIFICA