Política monetaria

A pesar del aumento de liquidez en el mercado, el BCRA mantuvo la tasa de interés

El Directorio del Banco Central analizó la posibilidad de aplicar este jueves otra suba de tasas de interés sobre las Leliq y plazos fijos. Sin embargo, finalmente decidió dejarla sin variación.

El Directorio del Banco Central analizó este jueves aplicar otra suba sobre las tasas de interés, en medio de la caída de depósitos a plazo fijo y las preocupaciones porque en los últimos días las entidades bancarias no renovaron gran parte de los vencimientos de las Leliq. Pero, finalmente, decidió dejar las tasas sin cambios.

"Se arrepintieron (en el Directorio del Banco Central). Hubo una discusión y prevaleció la idea de que no hay necesidad de subir las tasas de interés. Van a seguir la evolución en las próximas jornadas", comentó en off the récord una fuente de la entidad.

En las primeras hora del día, fuentes vinculadas a la autoridad monetaria señalaron que el Directorio, en su habitual reunión de los jueves, analizaría la posibilidad de disponer otro incremento sobre las tasas de interés de las Leliq y los depósitos a plazo fijo, lo cual parecía "muy probable".

Las idas y vueltas sobre este asunto profundizaron el desinterés de las entidades bancarias de renovar las Leliq a 28 días que vencían hoy. La autoridad monetaria logró adjudicar apenas $ 190.810 millones de esas letras, lo que representa poco más del 10% sobre los $ 1,82 billones que caducaban en la jornada.

SIN CAMBIOS


De esta manera, las tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) y los depósitos a plazo fijo se mantienen en 133% nominal anual. Esto representa un rendimiento de casi 11% mensual, por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre.

La incertidumbre del mercado respecto a lo que hará Javier Milei ha estado impactando en las renovaciones de los bancos a las Leliq. Al resultado de adhesión de apenas 10% que se registró hoy se suma el del martes pasado, cuando la renovación fue de sólo 40% y el restante se utilizó para suscribirse a pases del BCRA.

En un contexto como el actual, de gran incertidumbre, los Pases adquieren un mayor atractivo para las entidades bancarias porque vencen en un día, lo que les garantiza mayor liquidez de corto plazo, mientras que los las Leliq lo hacen en un plazo de 28 días.

El Presidente electo aseguró que uno de los primeros asuntos de los que se encargará tras asumir será "resolver el problema de las Leliq", las cuales representan alrededor del 40% del patrimonio de las entidades bancarias argentinas, pero no aclaró qué hará ni cómo lo hará.

"La incertidumbre es muy alta. Si eso llegara a salir mal, sería un desastre para los bancos. El miedo es que se reedite el Plan Bonex que hubo a finales de los 80's. En los últimos dos días los bancos no renovaron los vencimientos de las Leliq, pero no saben qué hacer con esos fondos", comentó Martín Genero, de Clave Bursátil.

Si bien el líder de La Libertad Avanza aseguró en varias entrevistas que no se hará nada similar al Plan Bonex, tampoco aclara qué hará exactamente y sólo se limita a comentar que buscará "una solución de mercado". A los analistas no se les ocurre cuál será esa solución, por lo que siguen atentos a alguna señal al respecto.

Temas relacionados
Más noticias de Tasa de Interés

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.