Consumo

Bancos buscan actualización de tasas del Ahora 12 pero el Gobierno resiste cambios

Pese a que los bancos piden cobrar una tasa mayor al 12% para las 12 cuotas, la idea del Gobierno es seguir así hasta los comicios de octubre. Qué negociarán los bancos


El 31 de marzo vence el Ahora 12, que actualmente tiene tres meses de gracia y una tasa preferencial del 2,56% para las tres cuotas, del 5,1% para las seis cuotas, del 11,8% para las 12 cuotas y del 15,9% para las 18 cuotas.

Los bancos argumentan que, si se ven obligados a pagar una tasa del 37% anual por los plazos fijos, no pueden estar prestando tan por debajo de esa tasa, razón por la cual pedirán subirla hacia esos niveles.

Por eso, la propuesta que le harán al Gobierno es actualizar esa tasa, pero en el gabinete económico no quieren saber nada de eso, al menos hasta que pasen las estratégicas elecciones de octubre.

"Esto es un intento de los bancos por abrir el paraguas. Ahora 12 vence recién el 31 de marzo, que para nosotros es una eternidad. Aún no comenzaron las reuniones", dicen tajantes desde el Gobierno.

Los bancos argumentan que, si se ven obligados a pagar una tasa del 37% anual por los plazos fijos, no pueden estar prestando tan por debajo de esa tasa, razón por la cual pedirán subirla hacia esos niveles.

La razón de querer continuar por la misma rienda es muy sencilla: hoy dos de cada tres compras con tarjeta se realizan a través de este programa del Gobierno nacional. Para los bancos, el 20% de lo que se genera por el Ahora 12 tiene subsidio de encaje.

El programa ofrece una tasa preferencial que está compuesta por un aporte del Estado Nacional y de los bancos públicos y privados. La diferencia entre la tasa del mercado se da porque funciona como un subsidio por parte del Estado, en beneficio de los consumidores y comerciantes.

Entre enero y noviembre de 2020, último dato disponible, las ventas con el programa Ahora 12 alcanzaron los $ 507.144 millones, realizadas a través de más de 49 millones de operaciones.

"Hay una suba de ventas con el Ahora 12 en detrimento de menos campañas de los bancos", reconocen en las entidades.

Lo que cambió mucho fue las promociones bancarias de cuotas sin interés que se hacían, ya que varios bancos se dieron de baja de las promos.

Por otra parte, los bancos empezaron a limitar el pago en cuotas a sus segmentos menos rentables: "Tu límite de compras en cuotas será del 30% del total. Por ejemplo, si tu límite es de $ 10.000, el límite en cuotas será de $ 3000. Hasta la fecha estos importes eran iguales".

Este es el mensaje que mandaron por lo menos dos de los bancos extranjeros que más volumen de mercado tienen en la Argentina, por lo que es probable que el resto del sector siga sus pasos.

Las transacciones digitales crecen 2000% contra el 2020

Tendrá un impacto grande en una merma en las compras por el Ahora 12. "En nuestro caso, fue solamente para un grupo marginal de clientes monoproducto, poco rentables. Aquellos que no tienen paquete, ni plan sueldo. Privilegiamos aumentar el límite de compra en aquellos clientes que son más heavy users de la tarjeta, con buen comportamiento y demás. A esos grupos, se le actualizaron los límites en los últimos meses, ya desde el año pasado", relativiza el directivo de un banco que aplicó esta reducción.

"Tenés topeados muchas cosas, comisión de cuenta, tasas, etcétera. Privilegiás darle beneficios a clientes más rentables. Si es un cliente de una tarjeta suelta, que se pasa a un paquete de productos, tiene mejores límites , agregan.

Por otro lado, los bancos contrataron a una de las principales consultoras que hacen estudio de mercado para que realizaran un mistery shopper sobre el Ahora 12.

A través de clientes incógnitos, detectaron que en más de la mitad de los comercios no respetan poner el mismo precio para pago al contado que en cuotas, sino que encarecen el pago en cuotas o, si se quiere ver de otra manera, abaratan el precio de contado.

De ahí que los bancos reclamaron a la Secretaría de Comercio que controle este tipo de situaciones, para evitar que los comercios cobren interés, ya que ofrecen un producto a $ 1000 en efectivo y a $ 1200 con el Ahora 12. "La tasa directa es altísima. Pasa también que se venden importados de todos los rubros cuando el plan sólo apoyaba a la producción local", revela el estudio que hicieron.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios