Divisa

Adiós dólar: los billetes que serán rechazados en todo el país a partir de noviembre

Los ejemplares que no cumplan con las condiciones establecidas por la Reserva federal no serán aceptados.

En esta noticia

El dólar es una de las monedas centrales para los argentinos por su valor histórico y por ser una de las divisas de ahorro por excelencia en el país. Sin embargo, ciertos ejemplares pueden no ser aceptados fácilmente.

A pesar de que la nación norteamericana reconoce a las notas emitidas en distintos momentos como válidos en su mercado, algunas casas de cambio o entidades financieras locales evitan aceptarlos. 

¿Cuáles son los dólares rechazados?


Históricamente, los bancos y casas de cambio en Argentina presentan más limitaciones para aceptar billetes de dólar que presenten daños como manchas, sellos, marcas de humedad o que estén desgastados.  

Si bien el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ofrece a los bancos cubrir los costos de envío a la Reserva Federal para cambiar estos billetes, la medida no es obligatoria para las entidades financieras. 

Generalmente este proceso de recambio puede generar altos costos y los bancos evitan el proceso debido a los posibles rechazos de la Fed, los cuales rondan el 5%. 

Los ejemplares deben cumplir con lo establecido por la FED para su validez.

Dólar cara chica, ¿por qué vale menos y no lo aceptan en todos lados?

Los billetes conocidos como "cara chica" y los de menor denominación, como los de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 dólares, también enfrentan un rechazo frecuente en las casas de cambio de la City porteña

Los ejemplares de 1994 y 1996 cuentan con diversas diferencias con los billetes "cara grande". Algunas de las más destacadas por los expertos son las siguientes: 

  • Medidas de seguridad: los billetes de menor denominación y cara chica no presentan de ciertas características de seguridad que se encuentran en las versiones más recientes, como la banda 3D y las marcas de agua.
  • Logística: transportar una gran cantidad de billetes de bajo valor es más complicado y costoso en comparación con billetes de alta denominación.
  • Vigencia: algunas casas de cambio consideran que estos billetes podrían ser retirados de circulación por la Fed en el futuro. Esto aumenta la desconfianza en aceptar estos ejemplares.
Los billetes de menor denominación suelen tomarse por un menor valor en las casas de cambio.

Chau AFIP: investigarán a todas las personas que superen este monto en una billetera virtual

Alquileres: la resolución de ARCA que beneficiará a propietarios, inquilinos y monotributistas

¿Cómo deben ser los dólares cara chica para ser aceptados en los bancos?

Según determinó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) los billetes emitidos entre 1994 y 1996, conocidos como cara chica, serán aceptados en las entidades financieras. 

Por medio de la Comunicación A8079, se estableció que los bancos deberán aceptar estos ejemplares independientemente de su estado o diseño. Sin embargo, los mismos deben cumplir con los requisitos establecidos por la Reserva Federal: 

  • Deben mantener el 50% del papel original
  • Debe ser posible identificar la denominación
  • Se tienen que identificar las medidas de seguridad

Todos los billetes que no cumplan con los dispuestos por las autoridades no serán aceptados para las transacciones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • RC

    Ricardo Ciccarelli

    Hace 25 días

    Sin comentarios

    Responder