En esta noticia
Con el anuncio del acuerdo con el FMI en abril y el levantamiento del cepo a personas humanas, el Banco Central anunció el certificado de defunción de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFI). Tuvieron poca vida: nacieron el año pasado para eliminar la emisión endógena de pesos del BCRA que generaban los intereses de las Leliq (Letras de Liquidez).
Precisamente al momento de la asunción de la actual administración, uno de los grandes problemas era la "bomba de Leliq", esos pasivos remunerados del BCRA.
Santiago Bausili anunció en abril que el BCRA que las LEFI iban a tener como fecha de vencimiento el 17 de julio. A partir de hoy dejará de ofrecerles a los bancos la posibilidad de suscribirlas.
"Inicialmente, las LEFI absorbieron la liquidez bancaria excedente, transfiriendo la obligación de su remuneración al Tesoro Nacional. Los bancos utilizaron las LEFI para gestionar su liquidez en un contexto de transición hacia un marco monetario orientado a eliminar la inflación y fomentar el crédito al sector privado. Al reducirse este excedente monetario, su stock pasó a representar saldos transaccionales mínimos", señaló Bausili en abril.
La colocación de LEFI a tasas predeterminadas sin mercado secundario atrajo fondos que según el BCRA, en un sistema monetario ordenado podrían canalizarse hacia alternativas convencionales de liquidez.
"En adelante, los bancos podrán reorientar estos saldos a otras aplicaciones como sus cuentas corrientes en el BCRA, títulos del Ministerio de Economía, cauciones en el mercado privado u otros instrumentos que ellos determinen", destacan en el BCRA.
Jugar al anticipo
El martes el mercado se anticipó a la desaparición de las LEFI. También el lunes con las licitación del Tesoro que tuvo sobresuscripción de 295% adjudicando papeles por $ 8,5 billones.
La tasa de caución bursátil es la más baja del mercado en pesos hoy: el martes cedió a sólo 23% anual. Este segmento quizás no ceda demasiado en los próximos días, pero sí se aguarda que lo hagan los rendimientos de las Lecap y Boncap en función de una eventual demanda que surja de bancos por este papel.
Tanto A3 Mercados como el MAE y BYMA lanzaron productos como para canalizar en sus respectivas plazas las diferentes operatorias entre bancos con las Lecap con el excedente de liquidez diaria que posean.
Reordenamiento
Para el BCRA este reordenamiento apunta a un marco de control de agregados monetarios más convencional, eliminando lo que habitualmente se denomina como "tasa de interés de política monetaria" propia de esquemas como el "inflation targeting", en el que se establecen metas de inflación, como las aplicadas en la gestión de Mauricio Macri.
Bausili tiene como meta que la tasa de interés se determine "endógenamente" por el mercado, en línea con este régimen centrado en los agregados monetarios. La tasa será entonces la que tengan las diferentes Lecap como rendimiento.
El cambio ocurre en medio de un mercado más cauto, con el dólar en el centro de la escena. Los inversores siguen de cerca cuanto sucede en el Congreso con el tratamiento de los proyectos de ley que apuntan a quitar fondos a la Nación para las provincias. Ayer hubo retroceso de acciones en Nueva York. Riesgo país se mueve en torno a 700 puntos. Modo pausa.
¡Queremos conocerte!
Registrate sin cargo en El Cronista para una experiencia a tu medida.














