A tono con el pesimismo de los inversores en los distintas bolsas del mundo, el Bovespa cerró la jornada de hoy con una caída del 0,82% arrastrado por la mala performance de las acciones de Vale y Petrobras, las dos empresas con mayor influencia en el resultado global del índice.

El Bovespa se depreció hoy 0,82 %, hasta los 47.645 puntos, en una sesión en la que se negociaron alrededor de 6,5 millones de reales.

Las acciones ordinarias de Vale lideraron las pérdidas con una caída del 8,04 %, seguidas de sus preferenciales (-7,77 %), que fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 11,40 %.

Los papeles preferenciales de Petrobras, la mayor empresa de Brasil, bajaron, por su parte, 2,89 %. Además de la caída del precio del petróleo, la estatal brasileña sufre desde hace meses las consecuencias de un gigantesco escándalo de corrupción que ha llevado a la detención de varios ejecutivos de la empresa, la última este miércoles.

Los números rojos de la rueda fueron alivianados por la cotización de las eléctricas, que tuvieron una buena jornada ante la expectativa de que se producirá un reajuste de tarifas del 40%.

Las acciones ordinarias de Tractebel fueron las que más subieron (_5,41 %), seguidas de las similares de la tabacalera Souza Cruz (_4,07 %).

La plaza totalizó negocios por un valor de 6.403 millones de reales (unos 2.441 millones de dólares) en 1.008.922 operaciones.

FUENTE: Agencias Internacionales