Proyecciones

A cuánto se va a ir el dólar cuando se levante el cepo, según la consultora de Miguel Kiguel

La consultora Econviews compartió sus proyecciones para el tipo de cambio para los próximos meses en su último informe macroeconómico: ¿Qué va a pasar con el cepo y el dólar?

En esta noticia

Una pregunta recurrente que debe responder Javier Milei en buena parte de sus entrevistas es cuándo planea comenzar a levantar el cepo cambiario que hoy opera sobre la economía argentina.

Y, cada vez que es consultado, el Presidente responde de forma similar: pone como prioridad terminar de "sanear" el balance del Banco Central y evita dar precisiones sobre fechas concretas. Este mismo lunes, en diálogo con Radio Mitre, incluso se excusó con una alusión divina: "El tiempo es de Dios, sino les estoy mintiendo".

Frente a esto, el economista Miguel Kiguel y sus colaboradores intentaron responder la pregunta más recurrente del mercado: ¿Cuándo se liberará el tipo de cambio?

Luego de que el Gobierno informara que mayo cerró nuevamente con superávit fiscal, quinto mes consecutivo en verde, un hito que no ocurre en la Argentina desde el año 2008; los especialistas refuerzan cada vez más su insistencia a Milei para que salga del cepo y, de esta forma, le abra la puerta a las tan esenciales inversiones extranjeras.

En su último informe de perspectivas macroeconómicas, la consultora que lidera Kiguel, Econviews, analizó el panorama macroeconómico y compartió sus proyecciones para el tipo de cambio: qué observan.

Una pregunta recurrente que debe responder Javier Milei en buena parte de sus entrevistas es cuándo planea comenzar a levantar el cepo cambiario.

Cepo y reservas: qué va a pasar con el dólar en los próximos meses

El último informe de perspectivas macroeconómicas de Miguel Kiguel analiza el escenario cambiario en el país luego de un junio en el que, a diferencia de meses anteriores, al Banco Central se le complicó la acumulación de reservas.

"Ahora que necesita urgentemente aumentar reservas y no lo está logrando, es un problema", señala el análisis sobre uno de los principales "nubarrones" que observa sobre la economía actualmente.

Además, a Econviews también le preocupa que "el spread cambiario está por encima del 40%", diferencia que se generó cuando, al bajar fuertemente la tasa de interés, "los dólares paralelos se escaparon y no bajaron significativamente una vez que la ley [Bases] se aprobó".

Ante este panorama, la consultora de Kiguel cree que "si la situación no mejora, el Gobierno necesitará más flexibilidad cambiaria", una idea que también señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último staff report, el cual Econviews también analiza.

 "Sobre la política cambiaria, el FMI indica que es necesario que se vuelva más flexible y que las autoridades la adecuarán para sostener el proceso de acumulación de reservas", reproduce el informe.

Así, para que las reservas se refuercen "habrá que correr riesgos y levantar el cepo", propone el informe, el cual considera que levantar las restricciones cambiarias "es una operación que potencialmente tiene más beneficios que costos", en particular debido a los sólidos fundamentals fiscales.

Para que las reservas se refuercen "habrá que correr riesgos y levantar el cepo".

En este sentido, si el Gobierno se alinea con el FMI, se honraría el compromiso de "levantar todas las restricciones sobre el mercado y eliminar los tipos de cambio diferenciales", empezando por el "dólar blend" para exportadores, con el objetivo puesto para fines de este mes.

"Además, un tipo de cambio más flexible traerá los antídotos que se necesitan si la cuestión externa se pone aún más difícil y el viento de frente lastima", agrega el análisis.

 También, en línea con lo adelantado por Luis Caputo, se eliminaría el impuesto PAIS antes de fin de año: "En esto último el gobierno dijo que, de aprobarse la Ley Bases, bajaría la tasa del 17.5% al 7.5%, pero también dijo que el dólar para exportadores no será modificado. Esta diferencia entre cada una de las partes genera cierta incertidumbre sobre cuál será finalmente el timing de las medidas", señala Econviews.  

Entonces, ¿cuándo se levantaría finalmente el cepo? el análisis del equipo de Kiguel espera que se empiecen a eliminar las "restricciones sobre el mercado y los tipos de cambio múltiples al mismo tiempo que la tasa de interés real sea positiva", una exigencia del FMI al Gobierno que Caputo ya adelantó que llegará pronto.

Cepo cambiario: cuando lo eliminaría el Gobierno y a cuánto se iría el dólar

Tras este análisis, la consultora compartió sus proyecciones para el tipo de cambio y señala un fuerte cambio para diciembre, cuando cree que el Gobierno haría saltar al dólar oficial al mismo nivel que al dólar CCL para luego mantenerlos alineados, eliminando así la brecha cambiaria al unificar las cotizaciones:

Proyección del tipo de cambio (al último día del mes)
OFICIALCCLBRECHA
junio 2024$ 913$ 127840%
julio 2024$ 931 $ 130440%
agosto 2024$ 950$ 133040%
septiembre 2024$ 969$ 137642%
octubre 2024$ 988$ 142344%
noviembre 2024$ 1008$ 146245%
diciembre 2024$ 1563$ 15630%
enero 2025$ 1625$ 16250%
febrero 2025$ 1690$ 16900%
marzo 2025$ 1758$ 17580%
abril 2025$ 1811$ 18110%
mayo 2025$ 1865$ 18650%
Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.