Financial TimesExclusivo Members

Un funcionario influyente de la Fed dijo que apoyaría otro recorte de medio punto en noviembre

El influyente gobernador de la Reserva Federal, Christopher Waller, afirmó que la inflación está cayendo más rápidamente de lo que esperaba.

Un alto cargo de la Reserva Federal dijo que apoyaría recortes más agresivos de las tasas de interés por parte del banco central estadounidense si los datos económicos se deterioran aún más, y advirtió que la inflación está cayendo mucho más rápido de lo esperado.

"Si los datos empiezan a ser débiles y continúan siéndolo, yo estaría mucho más dispuesto a ser agresivo en los recortes de tasas", dijo Christopher Waller, uno de los gobernadores de la Fed, en una entrevista con CNBC el viernes.

Añadió que si los datos son "buenos", podría ver margen para que la Fed redujera las tasas a un cuarto de punto en la próxima reunión de noviembre, un día después de las elecciones del 5 de noviembre.

Por qué la Fed optó por un recorte fuerte de las tasas de interés

Los comentarios de Waller, una de las principales voces del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), se produjeron días después de que el banco central iniciara su ciclo de relajación con un recorte de las tasas de interés -el primero en cuatro años- de medio punto, mayor de lo habitual, que situó a la tasa de referencia de la Fed entre el 4,75% y el 5%.

Sus intervenciones subrayan el compromiso de la Fed de evitar una recesión tras el peor golpe de inflación en décadas, una gran hazaña que muchos creían imposible al inicio de la crisis.

El presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, dijo el miércoles que el recorte, mayor de lo habitual, tenía como objetivo mantener la fortaleza de la economía estadounidense, y no una respuesta al tipo de crisis que en el pasado obligó a recortar las tasas de interés.

El viernes, Waller se hizo eco de esa opinión y afirmó que, en un mercado laboral "sólido", la Reserva Federal no se quedaba "atrás" a la hora de ofrecer alivio a los prestatarios.

Waller fue uno de los funcionarios que votaron a favor del recorte de tasas de medio punto, aunque su colega Michelle Bowman disintió: es la primera vez desde 2005 que un gobernador se opone a una decisión de tasas de la Fed.

Bowman explicó el viernes su preferencia por un recorte de un cuarto de punto, afirmando que un ritmo "moderado" "evitaría avivar innecesariamente la demanda".

"Veo el riesgo de que una mayor acción del Comité pueda ser interpretada como una declaración prematura de victoria sobre nuestro mandato de estabilidad de precios", dijo, añadiendo que la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2% de la Fed y que la economía es "fuerte".

Elecciones en EE.UU: Kamala Harris refuerza su ventaja sobre Trump en economía tras el debate

Waller dijo que los datos recientes que sugerían que la inflación estaba "suavizándose mucho más rápido de lo que yo pensaba" y lo pusieron "al borde de decir: 'miren, creo que 50 [puntos básicos] es lo correcto'".

Antes del periodo de calma previo a la reunión de la Fed de esta semana, Waller había dicho que estaba "abierto" a la posibilidad de un recorte mayor, aunque sugirió que dependía de que hubiera una mayor debilidad económica.

El miércoles, Powell enmarcó el recorte como una "recalibración" de la configuración de la política monetaria de la Reserva Federal, dada la tendencia a la baja de la inflación y el debilitamiento del mercado laboral.

La mayoría de los funcionarios prevén que el banco central realice otros recortes de medio punto porcentual en las dos reuniones restantes del año.

Recorte de tasas de la Fed: Powell se prepara para una "decisión trascendental" para la economía de EE.UU.

El miércoles, Powell subrayó que el recorte de medio punto no debería considerarse el "nuevo ritmo" de la Fed, lo que sugiere que es probable que el banco central opte por una reducción de un cuarto de punto.

Existe una dispersión significativa entre las estimaciones de los funcionarios para las tasas este año y en 2025, cuando la mayoría de los funcionarios pronostican que la tasa de referencia bajará al 3,25%-3,5%. La amplia gama de estimaciones de los funcionarios sugiere que las próximas reuniones serán, como la anterior, muy reñidas.

"Tenemos margen para movernos, y eso es lo que el Comité está señalando hasta 2025", dijo Waller.

Temas relacionados
Más noticias de Reserva Federal

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.