Wall Street bajista con el dólar mientras crece la posibilidad del soft landing
Morgan Stanley, JPMorgan Chase, Goldman Sachs y HSBC son algunas de las entidades que han abandonado sus posiciones alcistas sobre el dólar o prevén nuevas caídas de la divisa.
Los grandes bancos de inversión se están volviendo más bajistas con respecto al dólar a medida que crecen las expectativas de que un aterrizaje económico 'suave' [soft landing] reducirá la necesidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba mucho más las tasas de interés.
Morgan Stanley, JPMorgan Chase, Goldman Sachs y HSBC son algunas de las entidades que han abandonado sus posiciones alcistas sobre el dólar o prevén nuevas caídas de la divisa tras la inesperada desaceleración de la inflación estadounidense de la semana pasada.
La divisa estadounidense se hundió a mínimos de 15 meses frente a una canasta de rivales tras las cifras del miércoles pasado, que reforzaron las expectativas de que la Fed podría poner fin pronto a su campaña de endurecimiento monetario sin llevar a la mayor economía del mundo a una recesión.
Wall Street: ¿por qué los analistas están en peligro de extinción?
Los analistas de HSBC señalaron este martes en una nota a sus clientes que "los indicios de una nueva mejora en la combinación crecimiento-inflación mundial y un soft landing en EE.UU. siembran las semillas para una futura debilidad del dólar", y añadieron que era probable que la divisa saliera del estrecho rango en el que ha cotizado desde fines de 2022.
La moneda de reserva mundial de facto ha oscilado durante gran parte del año, fortaleciéndose en febrero tras una ola de alarmantes datos de inflación antes de hundirse en marzo y abril tras la quiebra de varios bancos estadounidenses.
Los analistas de Goldman Sachs afirman que el reciente movimiento probablemente sea el comienzo de un declive mayor. "Hay más de donde vino eso", escribió el banco a sus clientes el pasado viernes. "Creemos que esto puede extenderse a corto plazo".
Los estrategas de divisas de Morgan Stanley cambiaron el lunes a una posición neutral sobre la divisa estadounidense desde una posición sobreponderada, mientras que el equipo de JPMorgan cerró el viernes sus operaciones recomendadas en dólares tras los datos económicos que, en su opinión, proporcionaron "un control visceral" al pensamiento alcista sobre el dólar.
La negociación de futuros de tasas de interés implica una suba de tasas de un cuarto de punto para la reunión de la Fed de la semana próxima, pero las apuestas tentativas a una nueva suba en septiembre disminuyeron tras los datos, lo que implica una probabilidad del 14%, según la herramienta FedWatch de CME, en comparación con el 22% de hace una semana.
Los operadores, envalentonados por las cifras de inflación relativamente benignas de junio, se muestran cada vez más optimistas sobre la posibilidad de que la economía estadounidense evite por completo una recesión. Sólo una quinta parte de los inversores espera ahora un "aterrizaje forzoso" en el que la producción económica se contraiga, frente al 68% que espera un crecimiento continuado, aunque escaso, según la última encuesta de gestores de fondos de Bank of America.
Cómo el regreso de la inflación está cambiando el mundo
"Con mejores datos de inflación, los partidarios de un soft landing se imponen, y ése es el entorno en el que el dólar sale peor parado de los tres escenarios", afirmó Alan Ruskin, estratega jefe internacional de Deutsche Bank. La divisa suele beneficiarse de tasas de interés más altas en EE.UU., pero también tiende a subir en periodos de recesión mundial, cuando los inversores buscan la seguridad de los activos estadounidenses.
La velocidad de la reciente caída del dólar sorprendió a algunos. Según Kit Juckes, estratega de divisas de Société Générale, la divisa está "cayendo algo más rápido de lo que las tendencias de las tasas de interés relativas o los datos económicos actuales parecen justificar", y señaló que la debilidad del dólar ha llevado al euro a superar los u$s 1,12 por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado.
Compartí tus comentarios