¿Vuelven los aviones supersónicos a casi 20 años del Concorde?

United Airlines encargó a una compañía de Denver aviones capaces de romper la barrera del sonido. Así serán las nuevas aeronaves.


United Airlines promete revivir la era de los vuelos supersónicos civiles a casi 20 años de que dejó de operar el Concorde.

La aerolínea estadounidense encargó a la empresa con sede en Denver Boom Supersonic la fabricación de 15 aviones capaces de romper la barrera del sonido, con el objetivo de poder transportar pasajeros a partir de 2029.

El acuerdo está supeditado a que los aviones cumplan los "requisitos de seguridad, funcionamiento y sostenibilidad" fijados por United, advirtió la aerolínea.

Si se desarrolla con éxito, el llamado avión Overture será capaz de volar a Mach 1,7 o 1,7 veces la velocidad del sonido.

A esa velocidad, el avión podría reducir algunos tiempos de vuelo a la mitad, haciendo viajes entre Londres y Newark, en la costa este de EE.UU., en sólo tres horas y media, o entre San Francisco y Tokio en seis horas.

Boom dijo que el precio de cada avión Overture es de u$s 200 millones, y agregó que "ninguno de nuestros pedidos o pedidos por anticipado incluye un descuento".

El avión también podrá usar combustible de aviación sostenible, aseguraron las dos compañías.

El Overture podrá transportar entre 65 y 88 pasajeros y tendrá una autonomía de 4250 millas náuticas, según Boom.

El Overture podrá transportar entre 65 y 88 pasajeros y tendrá una autonomía de 4250 millas náuticas

El objetivo es que el avión intente su primer vuelo en 2026, y que los pasajeros puedan subir a bordo a partir de 2029. Según los términos del acuerdo, United tiene la opción de comprar otros 35 aviones.

Aunque no se han revelado los términos completos del acuerdo, se trata de un voto de confianza a Boom, que se fundó en 2014 y lleva recaudados u$s 270 millones de firmas de capital riesgo y otros inversores.

La compañía aún no ha construido un avión que haya volado. Boom contó que un prototipo de avión, el XB-1, empezará a volar a fines de este año o a principios del próximo.

Uno de los muchos desafíos que enfrenta es conseguir la aprobación de la Administración Federal de Aviación y de los organismos reguladores de otros países para su avión de pasajeros. 

Boom aseguró que está diseñando Overture para que sea "un 75% menos costoso que el Concorde para las aerolíneas y rentable para éstas, con tarifas similares a las de la clase business".

United concreta esta apuesta supersónica apenas unas semanas después de que Aerion Supersonic, con sede en Nevada, anunció el cese de sus operaciones.

La compañía, que contaba con Boeing entre sus patrocinadores y había contratado a General Electric para que le vendiera sus motores, dijo el mes pasado que no había conseguido el dinero suficiente para empezar a construir su proyectado avión comercial privado AS2, a pesar de haber recibido importantes pedidos.

La era de los vuelos comerciales supersónicos llegó a su fin en 2003 con el retiro del Concorde.

Un accidente fatal en julio de 2000, cuando un Concorde se incendió poco después de despegar del aeropuerto Charles de Gaulle de París, matando a 113 personas, condujo a la paralización de todos los aviones durante casi un año.

Los atentados del 11 de septiembre del año siguiente, que provocaron una caída generalizada de los viajes de pasajeros, fueron la gota que colmó el vaso y llevaron a British Airways y Air France a cerrar el programa.

Traducción: Mariana Oriolo

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios