Uno de los principales hedge funds advierte que la inflación seguirá alta y los mercados volátiles

El jefe de Man Group, Luke Ellis, dice que los inversores deben acostumbrarse a movimientos significativos al alza y a la baja en los mercados.

La inflación se mantendrá alta debido al fuerte crecimiento de los salarios en un mercado mucho más volátil, pronosticó el director de uno de los mayores hedge funds del mundo.

El director ejecutivo de Man Group, Luke Ellis, le dijo al Financial Times que los inversores deben acostumbrarse a la volatilidad, con importantes movimientos al alza y a la baja.

"Pasarán muchos años antes de que la inflación vuelva a calmarse. Estamos en un paradigma diferente", afirmó Ellis.

Alerta para inversores: las burbujas están impulsando el mercado

"Los efectos base se están agotando y aún tenemos una inflación salarial muy significativa. No se está reduciendo la inflación salarial del sector servicios, que es una parte muy importante de la economía. No se puede llegar sistemáticamente al 2% [meta de inflación de la Reserva Federal] cuando se tiene una inflación salarial del 6% al 7%", añadió.

Ellis dijo que no creía que las acciones, que en octubre pasado tocaron su nivel más bajo en dos años, hubieran alcanzado su piso todavía. Estableció un paralelismo con los periodos de la década de 1970, cuando el rendimiento real de la renta variable después de la inflación era aproximadamente cero.

"Se van a producir grandes movimientos en distintas direcciones", afirmó. "No estoy seguro de la cifra exacta [del rendimiento de los mercados]. No creo que hayamos visto los máximos del año, pero los mínimos están muy lejos".

Sus comentarios se producen cuando tanto Francia como España registraron un aumento de la inflación, superando las previsiones.

En Estados Unidos, las acciones han caído en febrero porque los inversores temen que la fortaleza de la economía exija tasas de interés más altas, ya que la medida de inflación preferida de la Reserva Federal subió más de lo previsto en enero.

Man Group, que gestiona activos por u$s 143.300 millones, registró un aumento del 18% en el beneficio antes de impuestos del año pasado, hasta u$s 779 millones, por encima de las previsiones de los analistas.

Crisis en el mercado de bonos: el rally récord se derrumba ante los temores inflacionarios

Eso se debió a un aumento del 37% en las comisiones de rentabilidad, gran parte de las cuales procedieron de los fondos macroeconómicos informatizados del grupo. Las entradas de clientes en el año ascendieron a u$s 3100 millones.

Los resultados siguen a un año muy desigual para el sector de los hedge funds, de u$s 3800 millones. Mientras que los gestores macroeconómicos y los fondos cuánticos que siguen las tendencias del mercado obtuvieron grandes ganancias en 2022, muchos operadores de renta variable se vieron duramente afectados por una fuerte venta de acciones tecnológicas muy valorados.

Ellis dijo que Man se vio afectada por las salidas de u$s 3000 millones de planes de pensiones de prestación definida del Reino Unido en el cuarto trimestre del año pasado, aproximadamente la mitad de los activos totales que el grupo gestiona para dichos clientes, aunque registró u$s 400 millones de entradas netas en general para el trimestre.

Estos fondos de pensiones se apresuraron a vender activos líquidos y obtener efectivo para hacer frente a los márgenes de garantía de los derivados en sus estrategias de inversión basadas en el pasivo durante la crisis del mercado británico de bonos soberanos [gilt]. Ellis afirmó que "gran parte" de ese dinero había vuelto a los productos de Man.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.