FTExclusivo Members

Qué son los ETF y por qué son una de las mayores tendencias de inversión del último tiempo

Desmitificando los fondos cotizados en Bolsa: cómo elegirlos y a qué estar hay que estar atentos.

El mundo de las inversiones está lleno de acrónimos de tres letras y hay uno que se menciona una y otra vez: los ETF o fondos cotizados en Bolsa. Comprar uno ha sido una de las mayores tendencias de inversión de la última década. Pero, ¿qué son exactamente? Vamos a desmitificar los ETFs. ¿Debería invertir en uno y cómo elige en cuáles invertir? ¿Y qué tipo de comisiones puede esperar?

Claer Barrett (editora del FT): ¿Qué son los ETFs?

Dave Baxter (editor en la revista Investors Chronicle): Básicamente, un ETF es una especie de cartera o canasta de acciones u otros tipos de inversiones. Así que está colocando su dinero en eso y está obteniendo exposición a una amplia gama de diferentes inversiones, normalmente centradas en un mercado establecido. Por ejemplo, el FTSE 100 en el Reino Unido o el S&P 500 en Estados Unidos.

Crece la especulación por el ETF de bitcoin de BlackRock: ¿se viene el bull market de las criptomonedas?

CB: Sólo para dar una idea de las marcas conocidas que hacen estos ETFs llenos de diferentes acciones para que los inversores compren fácilmente.

DB: En términos de los índices reales, es decir, las cosas en las que los fondos invertirán, uno de los nombres más grandes es MSCI, y ellos básicamente componen algunas de estas grandes listas de acciones para cubrir una región determinada. Por ejemplo, construyen el índice MSCI World, que cubre muchas acciones globales diferentes. Otro compositor de índices es Footsie. Como mencioné, tenemos el FTSE 100, el Footsie All-Share, y luego también tenemos el S&P. Y supongo que otra marca a mencionar es iShares, de BlackRock, que es una gigante de gestión de fondos. Y vale la pena buscar estos nombres establecidos porque ha habido una especie de ventaja para los que llegaron primero en la industria y algunos de los nombres más establecidos han atraído mucho dinero. Tienen fondos muy grandes y, en general, los fondos grandes son mejores simplemente porque pueden hacer operaciones más baratas y reducen los costos generales de la inversión.

CB: ¿En qué se diferencian los ETFs y los fondos indexados?

DB: Básicamente, es una diferencia estructural. Los ETFs tienen acciones que se negocian en las Bolsas de valores, mientras que lo que llamamos fondos indexados tendrán unidades y, en última instancia, está dando dinero a un gestor de fondos y él le da una unidad. Pero eso no se negocia en las Bolsas de valores

Diría que en términos de la diferencia práctica para un inversor, probablemente hay dos cosas a considerar. Uno es que si elige un fondo indexado y quiere comprar y vender, eso a veces puede llevar unos días y hay que esperar un poco. Mientras que con un ETF, simplemente está operando en la Bolsa de valores, lo que puede ser mucho más rápido. Así que si quiere tomar una decisión rápida, si piensa que el S&P va a subir un 20% debido a algún desarrollo, entonces tal vez un ETF sea más rápido, pero puede tentarlo a hacer más operaciones, lo que puede generar más costos. 

Y la segunda diferencia importante se refiere a las comisiones. Especialmente si miramos las plataformas más establecidas, como Hargreaves Lansdown, ellos cobrarán diferentes tarifas según si tiene lo que llaman fondos, que en este caso serían los fondos indexados, o si tiene acciones, que serían los ETFs o investment trusts, si está pensando en fondos activos.

Por qué conviene comprar acciones ahora

CB: Una de las razones por las que los inversores se sienten atraídos por los ETFs es porque el costo de la inversión es muy bajo. Son una forma económica de construir una cartera. Pero hay algunas tarifas y comisiones que los inversores deben tener en cuenta.

DB: Sí, las dos cosas principales son la tarifa del fondo y la tarifa de la plataforma también, que pueden marcar una gran diferencia en sus rendimientos y en lo que le están cobrando. Pero hay otros costos, como los costos de transacción, que están relacionados con los costos de operar. Puede buscar eso, pero necesita investigar un poco.

CB: Hablemos de los dividendos. Para muchos de los ETFs hay dos tipos diferentes: uno etiquetado como ingresos (Inc), que paga un dividendo, y otro etiquetado como acumulación (Acc). ¿Cuál es la diferencia entre Inc y Acc?

Lynn Hutchinson (líder de ETF y Index Solutions en Charles Stanley): Los dividendos, o como se conocen, las clases de acciones de ingresos, pagan a los inversores rendimientos de distribución que se reciben de las acciones o bonos subyacentes de forma regular. Estos se pagan normalmente a los inversores cada trimestre o cada seis meses. Las clases de acciones de acumulación reinvierten los rendimientos de distribución recibidos de las acciones o bonos subyacentes en el ETF o el fondo en lugar de pagarlo a los inversores.

Qué son los ETF y por qué van a destronar a los fondos comunes de inversión

CB: Bien. Entonces, si quisiera recibir ingresos de sus inversiones, tal vez en la jubilación...

LH: Vería ingresos.

CB: Recibiría dinero cada trimestre o cada seis meses. Pero si es alguien que está invirtiendo a largo plazo, entonces la acumulación sería mejor porque esos dividendos se reinvierten para comprar más acciones. Eso debería ayudar a que su inversión aumente con el tiempo.

LH: Sí, si no necesita los ingresos ahora y no le importa recibirlos en pequeñas cantidades, probablemente sea mejor usar las clases de acciones de acumulación.

*Este artículo es una versión online del podcast del Financial Times, Money Clinic.

Temas relacionados
Más noticias de ETF

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.