FT

De repente todos se están subiendo al rally de las acciones

El S&P 500 ha subido casi un 20% este año, y los cimientos del rally parecen cada vez más sólidos

En las últimas semanas, la actitud de los inversores hacia el rally de 2023 ha pasado del desdén a la admiración. La ola de buenas noticias económicas han convertido un impopular y estrecho rally del mercado bajista [bear market] en un amplio rally respaldado por un fuerte sentimiento.

No se trata sólo del alentador informe de inflación de la semana pasada. Los datos económicos han superado sistemáticamente las expectativas. El índice Citi Economic Surprise alcanzó ayer su nivel más alto en dos años, lo que históricamente es un presagio positivo para la rentabilidad de las acciones.

Dejando a un lado los augurios, lo cierto es que el S&P 500 ha subido casi un 20% este año, y los cimientos del rally parecen cada vez más sólidos. Lo que comenzó esta primavera como un rebote desigual en los siete magníficos de las acciones tecnológicas [Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon, Nvidia, Tesla y Meta] se ha extendido desde principios de junio. Tras meses de sobreponderación, el S&P 500 equal weight se ha situado recientemente por delante de su primo, market weight.

El atractivo de los bonos a largo plazo

La mayor participación en el rally coincide con un mejor clima. La encuesta semanal de la American Association of Individual Investors (AAII), que ha estado estancada en territorio negativo desde finales de 2021, es de repente muy positiva.

A mediados de mayo, cuando el mercado estaba inmóvil, las únicas fuentes consistentes de demanda de acciones eran las recompras corporativas y los algoritmos. Esto ha cambiado. Los inversores discrecionales han vuelto a la carga, señalan los gurús del Deutsche Bank, Parag Thatte, Binky Chadha y Karthik Prabhu. El aumento de la participación discrecional en el último mes aproximadamente es "comparable al observado tras el anuncio de la vacuna a finales de 2020 y las elecciones presidenciales de 2016", escriben en una nota reciente. A través de las métricas que monitorean -incluyendo la exposición  de hedge funds al mercado, los precios del mercado de opciones y la actividad de los inversores minoristas-, los inversores están lo más agresivamente posicionados que han estado desde principios de 2022.

Tal vez el giro reciente más notable en el sentimiento se encuentre en los bancos regionales, que obtuvieron los peores resultados cuando Silicon Valley Bank (SVB) y First Republic quebraron. Western Alliance, Comerica, KeyBank y Zions, que atrajeron la atención negativa en marzo por sus grandes pérdidas de valores o la concentración de depósitos no asegurados, o ambas cosas, se han revalorizado un 25% o más desde la primera semana de julio.


Las acciones meme y la tecnología especulativa también están viviendo un gran momento. Desde junio, los ETF Roundhill Meme y Ark Innovation han subido un 35% y un 25%, respectivamente. Varios de los nombres del fondo de acciones meme son cripto acciones puras, que se han beneficiado del rebote de bitcoin este año.

Un punto interesante de contraste con el frenesí de la renta variable es el mercado del Tesoro. Los rendimientos a diez años subieron por encima del 4% a principios de julio, pero ese movimiento tan discutido se ha revertido por completo. A lo largo de la curva, los rendimientos se negocian más o menos donde estaban antes de la quiebra de SBV. El mercado de renta fija puede estar esperando señales más claras de hacia dónde se dirige este ciclo de tasas antes de hacer grandes movimientos.

Pero dejando a un lado los tranquilos bonos del Tesoro, las condiciones financieras se están relajando sustancialmente. Los spreads del crédito corporativo se están achicando, el dólar se está debilitando y las acciones están subiendo, mientras que los índices de volatilidad de la renta variable y de la renta fija se mantienen bajos. El índice nacional de condiciones financieras de la Reserva Federal de Chicago se encuentra en su punto más bajo desde principios de 2022.

Wall Street bajista con el dólar mientras crece la posibilidad del soft landing

El buen comportamiento de los precios de los activos alimentará la demanda de los consumidores. La encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan del pasado viernes ofreció una muestra de ello. Las cifras preliminares de julio mostraron un enorme aumento mensual de la confianza del consumidor, situando el índice en su nivel más alto en dos años. 

Pero, como señala el estratega, David Rosenberg: "El salto en las finanzas de los consumidores es puramente una historia de [revalorización] de los activos: la proporción de encuestados que afirmaron que su optimismo se debía al aumento de los salarios (27%) o a la reducción de la deuda (3%) se mantuvo sin cambios. Los encuestados que consideran que su situación económica es mejor debido a la suba de los precios de los activos se han duplicado en los dos últimos meses, pasando del 3% en mayo al 5% en junio y al 7% en julio. Además, la probabilidad promedio de que los precios de las acciones suban dentro de un año aumentó hasta el 55,1% desde el 52,5%, la más alta desde abril de 2022".

Alerta inversores: claves y tips para aprender a leer el mercado

Así pues, las ganancias en los precios de los activos, y las expectativas de que sigan subiendo, están envalentonando al consumidor.

El lado oscuro del repunte de los precios y de la confianza es, por supuesto, que dará un segundo aire a la inflación o, como mínimo, hará que la Fed se preocupe seriamente por esa posibilidad. Cada vez parece más probable que el estallido inflacionario post Covid se debiera más a un shock de oferta que a un exceso de demanda. Pero la inflación se ha afianzado en la demanda, por lo que unas condiciones financieras laxas y un sentimiento eufórico podrían contribuir a perpetuarla. A los inversores les encanta el repunte. La Fed no tiene más remedio que odiarlo.

Esta dinámica -el aumento del apetito por el riesgo en primer plano, la sombra de la inflación y una Fed agresiva como telón de fondo- hará que el resto de esta temporada de resultados del segundo trimestre sea interesante de seguir.

Temas relacionados
Más noticias de acciones

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.