Financial TimesExclusivo Members

Petróleo: ConocoPhillips compra Marathon Oil por u$s 22, 5 mil millones

La adquisición del grupo con sede en Houston es la última de una serie de megaoperaciones que han reconfigurado el sector energético estadounidense.

ConocoPhillips ha acordado la compra de su rival Marathon Oil en una operación que la empresa con sede en Houston valora en u$s22.500 millones, incluida la deuda, en un momento en que la ola de consolidación sigue azotando el sector petrolero estadounidense.

Conoco, uno de los mayores productores independientes de petróleo y gas del mundo, adquirirá un conjunto de activos que se extienden desde Dakota del Norte hasta Texas, en un intento de reforzar su posición en los prolíficos yacimientos de shale oil de Estados Unidos.

El Financial Times fue el primero en informar de las conversaciones entre ambas empresas.

La nueva era del shale en Estados Unidos depara aumentos del precio del petróleo

Ryan Lance, CEO de Conoco, dijo este miércoles que la operación "refuerza aún más nuestra cartera" y añade "inventario de alta calidad y bajo costo de suministro adyacente a nuestra posición de liderazgo en los yacimientos no convencionales de EE.UU.".

La operación, que se espera cerrar en el cuarto trimestre, sería la última de una serie de megaoperaciones anunciadas en los últimos ocho meses que están reconfigurando el sector energético estadounidense, ya que las grandes petroleras tratan de hacerse con los mejores recursos de shale que quedan en el país y consolidar un sector antaño fragmentado.

En octubre pasado, ExxonMobil y Chevron acordaron unas adquisiciones masivas por u$s 60.000 y u$s 53.000 millones respectivamente, lo que desencadenó una ola de operaciones en todo el sector, a las que siguieron Occidental Petroleum y Diamondback Energy.

Conoco, que cuenta con una capitalización bursátil cercana a los u$s 139.000 millones, había estado buscando una operación en los últimos meses y compitió durante varias semanas con su rival más pequeña Devon Energy para adquirir Marathon, según tres personas familiarizadas con el tema.

Según el acuerdo anunciado este miércoles, los accionistas de Marathon recibirán 0,255 acciones de Conoco por cada acción de Marathon que posean, lo que representa una prima del 14,7% sobre el precio de cierre de las acciones de la empresa al 28 de mayo. Marathon alcanza así un valor de empresa de u$s22.500 millones, incluidos u$s5400 millones de deuda neta.

Las acciones de Marathon subieron más de un 9% poco después de la apertura de Wall Street. Las acciones de Conoco cayeron un 2,8%.

La compra de Marathon supone un espaldarazo para Conoco, que a principios de año perdió frente a Diamondback en la carrera por hacerse con Endeavor Energy Resources, uno de los productores privados más codiciados de la prolífica cuenca Pérmica, en Texas y Nuevo México.

¿Se termina 'la revolución del shale' en Estados Unidos? Qué consecuencias puede tener para el resto del mundo

Diamondback llegó a un acuerdo de u$s26.000 millones para comprar Endeavor en febrero, tras una oferta desesperada que dejó muy tocada a Conoco, según personas cercanas a la operación.

Lance no ha ocultado el deseo de expansión de la empresa, y en marzo afirmó que la consolidación era "lo correcto para nuestro sector".

"Nuestro sector necesita consolidarse. Hay demasiados actores. La escala importa, la diversidad importa en el negocio", dijo en una entrevista en la CNBC.

El escándalo que salpica a un gigante petrolero y podría terminar en la Justicia de EE.UU.

La adquisición de Marathon sería la mayor de Conoco desde que adquirió Concho Resources por u$s10.000 millones en 2021, aprovechando la recesión de la pandemia.

Marathon posee activos en cuencas que incluyen el yacimiento petrolífero Bakken de Dakota del Norte, el Scoop Stack en Oklahoma, el Eagle Ford de Texas y el lado de Nuevo México de la cuenca Pérmica. También posee un negocio integrado de gas en Guinea Ecuatorial.

Lee Tillman, CEO de Marathon, declaró que la operación constituía un "momento de orgullo" para la empresa. "Cuando se combinen con la cartera global de ConocoPhillips, estoy seguro de que nuestros activos y nuestro personal aportarán un valor significativo a los accionistas a largo plazo", declaró.

La empresa se remonta a 1887, cuando empezó como Ohio Oil Company antes de ser absorbida por la Standard Oil de J.D. Rockefeller. Tras casi un siglo como petrolera integrada, en 2011 escindió su división de refinación, Marathon Petroleum.

Morgan Stanley y Kirkland & Ellis asesoran a Marathon en la operación. Evercore y Wachtell, Lipton, Rosen & Katz asesoran a Conoco.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.