FINANCIAL TIMES

Por qué los ETF rompen récords y se convirtieron en la inversión estrella de Wall Street

Los activos totales bajo gestión alcanzan los u$s 6,6 billones gracias a la avidez de los mercados.

Los inversores han colocado medio billón de dólares en fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) en Bolsa estadounidenses en menos de ocho meses, eclipsando el récord del año pasado, y reflejando una vez más la avalancha hacia los vehículos de bajo costo provocada por el boom de los mercados.

Las inversiones netas en ETF cotizados de Estados Unidos ascienden a u$s 505.000 millones en lo que va de año, frente a los u$s 1000 millones en total en 2020, según el servicio de datos y análisis CFRA. Los activos totales bajo gestión de los ETF estadounidenses alcanzan los u$s 6,6 billones.

El rally incansable registrado por los mercados de acciones este año, que ha elevado a niveles aún más récord a los principales índices estadounidenses, ha hecho que los inversores se lancen sobre los ETF que replican las acciones de Wall Street e internacionales. Los ETF de acciones cotizadas en Estados Unidos han captado u$s 384.000 millones de dinero nuevo en lo que va de año, muy por encima de los u$s 249.000 millones registrados en todo el año pasado.

Estados Unidos: los banqueros centrales más experimentados quieren reformar los bonos del Tesoro

Algunos analistas prevén que las inversiones en ETF en 2021 alcancen el billón de dólares, lo que ha aumentado las esperanzas de algunos actores del sector de que los activos globales bajo gestión lleguen a los 15 billones a mediados de esta década, frente a los 9 billones actuales.

"Aunque el ritmo de los flujos podría ralentizarse si la volatilidad del mercado aumenta en el tercer trimestre, pensamos que es concebible una cifra de efectivo de un billón de dólares en 2021", explica Todd Rosenbluth, jefe de análisis de ETF y fondos de inversión de CFRA.

Debbie Fuhr, fundadora de la consultora ETFGI, señala que las fuertes inversiones muestran que "existe una creciente preferencia por los ETF, especialmente en Estados Unidos, donde el formato de los ETF ofrece ventajas".

Apps bursátiles que reducen los mercados a un juego, y eso es peligroso

El sector se ha visto impulsado gracias a que los asesores financieros utilizan cada vez más estos vehículos en la gestión y diversificación de las carteras de sus clientes. Los nuevos fondos diseñados para imitar temas de inversión populares, como los que tratan de tener en cuenta las normas medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa, también han atraído importantes cantidades de dinero nuevo este año. Además, los ETF tienen costos más bajos y una estructura fiscal más eficiente, ya que generan menores facturas fiscales sobre las ganancias de capital para los inversores que los fondos de inversión.

Aunque los vientos han sido favorables, el comportamiento general de los mercados determinará si el ritmo actual de entradas se mantiene en los próximos meses, según advierten los analistas. "La trayectoria del mercado puede influir en el sentimiento de los inversores y, si se observan los flujos de julio, hay indicios de cierta preocupación", afirma Matthew Bartolini, responsable de análisis de SPDR Americas en State Street Global Advisors.

Las inversiones en el sector de la renta variable ascienden a u$s 2000 millones en lo que va de mes, frente a la reciente media de u$s 9000 millones, y los inversores han adoptado una postura más defensiva, prefiriendo la sanidad, los productos básicos de consumo y la calidad a los productos financieros, cíclicos y energéticos, explica Bartolini.

DeFi: la última disrupción del ecosistema cripto suma aliados poderosos

Aunque la demanda de exposición a ETF ha sido muy fuerte durante los 12 últimos meses, una previsión conservadora para este año sería de u$s 720.000 millones, si los flujos de inversión se relajan y vuelven a la media de los tres últimos años, añade Bartolini.

Tras el tibio ritmo de principios de año, las inversiones en ETF de renta fija ascienden actualmente a u$s 116.000 millones y van camino de alcanzar el récord de u$s 206.000 millones de 2020, según CFRA. Los ETF especializados en materias primas han registrado inversiones de u$s 40.000 millones.

Entre los principales proveedores de ETF, Vanguard ha liderado el camino, atrayendo u$s 200.000 millones de dinero nuevo, e igualando el total del año pasado. BlackRock, el actor dominante, ha captado u$s 100.000 millones de inversiones, cerca de los u$s 122.000 millones de 2020, mientras que Invesco, Schwab y JPMorgan superan los totales del año pasado, según CFRA.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios