Financial TimesExclusivo Members

Cuál es el país que está detrás del último rally del oro

El volumen promedio diario de negociación en la Bolsa de Oro de Shanghai casi se duplicó en abril.

China tiene sus propias tradiciones en lo que respecta al oro. Comprar oro durante el Año Nuevo Lunar es una de ellas. Por eso, en China el metal precioso ha cotizado históricamente con una prima respecto a los precios mundiales cerca de esas fiestas de principios de año, la temporada alta de la demanda minorista.

Este año, los compradores chinos de oro están rompiendo con la tradición y cambiando las reglas del juego para el resto del mundo.

Los precios mundiales del oro alcanzaron otro récord el lunes. Los precios de los lingotes en Londres han subido más de una décima en los dos últimos meses y han batido repetidamente nuevos récords en el último mes.

El oro alcanza otro récord histórico: qué está impulsando el nuevo rally

Esto puede sorprender: las salidas de fondos de inversión en oro respaldados por oro físico no hacen más que aumentar. Las salidas netas han superado las 113 toneladas en el primer trimestre, según el Consejo Mundial del Oro, lo que supone el octavo trimestre consecutivo de salidas. En abril, los fondos cotizados en el Reino Unido, Francia y Alemania encabezaron las salidas.

Esto sólo sirve para demostrar que este histórico repunte del oro es made in China. El volumen promedio diario de negociación de productos relacionados en la Bolsa de Oro de Shanghai casi se duplicó en abril.

El alcance de este frenesí puede verse en las primas. En China, el precio al contado del oro es unos u$s85 más caro por onza troy que la referencia internacional de Londres. Una prima no es inusual durante la temporada alta del oro, antes de las fiestas del año nuevo lunar.

Por qué hay demanda récord de oro y qué dice sobre el dólar barato en el mundo

Esta vez, la prima ha persistido durante casi un año. Parte de esa demanda procede de grupos que tradicionalmente han considerado el oro como una cobertura contra la inflación. Los crecientes riesgos geopolíticos hacen más atractivos los activos de refugio como el oro. Pero ahora el oro también se considera una cobertura frente a la creciente especulación sobre una posible devaluación del renminbi. El renminbi se ha debilitado alrededor de un 2% frente al dólar estadounidense este año.

Es probable que algunos compradores chinos se hayan tranquilizado con las compras activas del banco central. El banco central chino ha sido el mayor comprador mundial durante el pasado año. La adición de 225 toneladas a sus reservas de oro el año pasado fue la mayor registrada al menos desde 1977.

Incluso a los precios actuales, el entusiasmo de los compradores chinos es suficiente apoyo para los precios del oro en los próximos meses. A medida que aumente la incertidumbre económica y geopolítica mundial, también lo hará la demanda de activos refugio.

Temas relacionados
Más noticias de Oro

Las más leídas de Financial Times

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.