Cómo funcionan los créditos con criptomonedas y por qué son centrales para el mercado

Con tasas atractivas y riesgos altos, las plataformas de préstamos se han transformado en un puente entre los inversores minoristas y el universo de proyectos DeFi.

La decisión de Celsius de impedir temporalmente que sus clientes retiren fondos ha arrojado luz sobre un grupo de plataformas de préstamos de criptomonedas que han sido un importante motor que ha impulsado el crecimiento de proyectos industriales de vanguardia.

Estos prestamistas han servido de puente entre los inversores minoristas y el vasto universo de proyectos de finanzas descentralizadas o DeFi que buscan financiación para ayudarles a crecer.

El modelo de negocio principal de las plataformas de préstamos, entre las que se encuentran BlockFi y Nexo, es similar al de un banco. Las plataformas reciben depósitos de los clientes y luego prestan ese dinero durante un periodo acordado a prestatarios principalmente institucionales, como los creadores de mercado. Las plataformas de préstamo se llevan una parte de los intereses de esos préstamos y devuelven el resto de los intereses a los depositantes.

Criptomonedas: Japón se convierte en la primera economía grande en regular las stablecoins

Los consumidores han acudido en masa a estas plataformas porque suelen ofrecer tasas de interés de entre el 10% y el 15% en sus inversiones, mucho más que los bancos convencionales e incluso que muchas inversiones tradicionales. El año pasado, Celsius dijo que más de un millón de clientes se habían adoptado este sistema.

Para cumplir sus promesas de pagar esos rendimientos tan elevados, los prestamistas de criptomonedas se han diversificado en actividades a veces más arriesgadas que los simples préstamos. Algunas empresas han negociado ellas mismas en los mercados de criptomonedas, como los futuros.

Pero una parte del dinero se ha destinado a apoyar nuevos desarrollos en la industria de las criptomonedas. En particular, los activos se han volcado en proyectos DeFi, que en su mayoría pretenden ofrecer una réplica de partes del sistema financiero existente, como un mercado de valores, pero desprovisto de la autoridad centralizada que suele sustentar el sistema.

Bitcoin vs Ethereum: el colapso de luna sacude al mercado DeFi y hunde el precio de ether

Muchos necesitan estar respaldados por grupos de activos para hacer funcionar sus blockchains, y pagarán a los inversores que estén dispuestos a arriesgar su dinero durante un tiempo. A cambio, el consumidor recibe un atractivo rendimiento, que puede variar en función del criptoactivo que el cliente haya apostado y esté dispuesto a recibir como pago.

El total de activos bloqueados en proyectos DeFi pasó de u$s 601 millones a principios de 2020 a un pico de u$s 253.000 millones a fines del año pasado, antes de caer en los últimos meses, según datos de CryptoCompare.

Sin embargo, las plataformas de préstamos de criptomonedas generalmente no están sujetas a las mismas regulaciones que los bancos, lo que significa que los fondos de los clientes no están respaldados por una garantía gubernamental. Y algunas actividades de las plataformas de préstamo implican asumir más riesgos.

Los proyectos DeFi son a menudo propensos a los hackeos, a las fallas de diseño o a las disputas sobre cómo deben gestionarse. Los críticos de las plataformas de préstamo dicen que algunas empresas asumen un riesgo excesivo en sus carteras DeFi, y no son lo suficientemente transparentes en lo que hacen con el dinero de los clientes para generar sus atractivas tasas de interés.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios