FINANCIAL TIMES

China endurece las reglas para las empresas que cotizan en el exterior

Los inversores esperan que la normativa propuesta aporte mayor seguridad jurídica a los emisores extranjeros, tras meses de incertidumbre en el mercado con la campaña sobre el sector tecnológico.

China planea endurecer las normas para la cotización en el extranjero de las start-ups del país, como parte de una campaña reguladora que viene llevando hace meses para controlar el sector tecnológico.

Según las directrices propuestas, las empresas que deseen vender acciones en el extranjero deberán registrarse ante el regulador de valores del país, que revisará sus planes de cotización y se coordinará con otros organismos para garantizar que cumplen la legislación china, por ejemplo, en materia de seguridad de datos.

Las propuestas le permitirían a las autoridades bloquear la cotización de las empresas en el extranjero si consideran que la venta de acciones puede amenazar la seguridad nacional y también prohibirían a las empresas realizar ofertas internacionales de acciones si tienen disputas internas u otras cuestiones sin resolver.

Wall Street a la caza de nuevas cotizaciones por la retirada de las empresas chinas

Las nuevas medidas, contenidas en un documento de consulta de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, se producen tras meses de incertidumbre política para los grupos chinos que cotizan en el extranjero, lo que ha afectado a la cotización de sus acciones. Uno de los principales índices que siguen a los grupos chinos que cotizan en Estados Unidos ha bajado un 45% este año.

La campaña sobre el sector tecnológico chino ha diezmado el valor de media docena de empresas de educación que cotizan en Nueva York, mientras que la mayor empresa de movilidad del país, Didi, se vio obligada a anunciar su retirada de los mercados estadounidenses este mes tras una presión gubernamental sin precedentes.

Por su parte, las autoridades estadounidenses también han planteado exigencias de información más estrictas para las empresas chinas que cotizan en Nueva York.

Didi sale de la Bolsa de Nueva York y se va a Hong Kong, tras meses de presión

Pocas empresas tecnológicas chinas han cotizado en Nueva York o Hong Kong desde que los reguladores iniciaron una investigación sobre la seguridad de los datos de Didi este año.

"En general, el tono es más suave de lo que esperábamos, así que estoy bastante aliviado", dijo Ming Liao, de Prospect Avenue Capital. "Con unas reglas claras, las OPIs [oferta pública inicial de acciones] pueden reanudarse lentamente", dijo.

Las normas del regulador de valores aclaran que las empresas chinas estructuradas como entidades de interés variable (EIV) que cumplieran la ley podrían cotizar en el extranjero tras registrarse.

Para Fitch, Evergrande está en "default restringido" después de no pagar u$s 82,5 millones

Las EIVs son estructuras legales que han sido utilizadas durante dos décadas por los grupos tecnológicos chinos -incluidos los líderes de la industria Alibaba y Tencent- para eludir las estrictas restricciones a la inversión extranjera del país y obtener miles de millones de dólares de inversores internacionales.

El Financial Times informó anteriormente que los ministerios chinos están elaborando una lista negra para restringir a los inversores extranjeros el uso de estructuras EIV para acceder a sectores sensibles.

El regulador de valores dijo que trataría de aprobar los planes de cotización de las empresas en un plazo de 20 días hábiles, pero que podría necesitar tiempo adicional para recibir información de otros ministerios.

China aumenta su arsenal nuclear y enciende las alertas en el Pentágono 

"Esta política tiene por objeto apoyar a las empresas que utilizan los mercados de capitales en el extranjero para obtener dinero de una manera respetuosa con la ley", dijo el regulador en un comunicado.

El regulador afirmó que "hará todo lo posible para aligerar la carga de la regulación".

Las normas se aplicarán a las empresas chinas que vendan acciones por primera vez, así como a las que utilicen sociedades de adquisición con fines especiales [SPAC, por sus siglas en inglés] para acceder a los mercados de capitales extranjeros o realicen ofertas secundarias.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios