Cocina andaluza

Tortillas de camarones: la receta tradicional para preparar este delicioso platillo de Cádiz

Aprende a preparar las clásicas tapas de Andalucía en tu casa como todo un profesional.

En esta noticia

Las tortillitas de camarones son un plato gaditano típico que se consume en toda España. Se trata de una sabrosa tapa que consiste en una masa que no lleva huevo y se prepara con harina de garbanzos y camarones. Su elaboración es sencilla, pero tiene algunos trucos que hacen toda la diferencia para conseguir una textura crujiente y sin sabor a frito. 

Según el restaurante Venta Esteban de cocina jerezana, el origen de las tortillitas de camarones se remonta a más de 800 años y surge fruto de la fusión de la cocina italiana y española de la época. Así, las masas a base de harina de garbanzo que preparaban los genoveses en combinación con las frituras de pescado de los gaditanos resultaron en este delicioso platillo que se convirtió en uno de los clásicos más reeditados por los chefs de todo el mundo. 

Ingredientes de las tortillas de camarones

Ingredientes de las tortillas de camarones. Imagen: archivo. 

  • Camarones o mariscos: 100 g
  • Harina de trigo: 100 g
  • Harina de garbanzo: 100 g
  • Cebolleta:  50 g
  • Perejil fresco 
  • Agua fría: 250 ml
  • Aceite de oliva para freír 

Paso a paso, cómo hacer tortillitas de camarones

El primer paso para preparar unas auténticas tortitas de camarones es mezclar la harina de trigo con la de garbanzos y añadir perejil, cebolleta picada fina y los camarones frescos. Opcional: añadir una cucharada de cúrcuma. 

Una vez hecho esto, añadir un vaso de agua muy fría y remover con varillas. Luego, dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.

Cuando haya pasado ese tiempo, añadir un chorrito más de agua fría y volver a batir. 

En una sartén amplia o paellera poner aceite de oliva virgen extra abundante a calentar. A continuación, poner a freír porciones de masa y esperar a que cuaje. Lo ideal es darles la vuelta para que se doren por ambas caras.

Escurrir cada tortillita en papel absorbente y servir con pimentón dulce por encima. 

Temas relacionados
Más noticias de Recetas