Gastronomía

Panchón: la receta de las abuelas del postre típico de Asturias que pocos conocen

Se trata de un plato típico del concejo de Aller, en la montaña central del Principado de Asturias.

En esta noticia

Asturias es un verdadero paraíso de España, pero no solo por su geografía y atractivos naturales. Sino que la región ofrece una combinación casi perfecta de costas, playas, montañas y villas. Y para coronar, la gastronomía es única.

El recetario típico de las abuelas incluye un postre tradicional pero que muchas personas desconocen. Se trata del "ponchón", plato típico del concejo de Aller, en la montaña central del Principado.

El origen del ponchón, el típico postre asturiano

El panchón es un postre típico de Asturias. (Foto: Pixabay).

El panchón es un dulce típico es uno de los más antiguos de la región pero, curiosamente, también es uno de los más desconocidos fuera de las fronteras españolas. Incluso también dentro del propio Principado de Asturias.

Se trata de un postre único y elaborado con una variedad antigua de trigo conocida como escanda, que se caracteriza por tener un sabor dulce y delicioso y también por la tradición de comerse con las manos.

Este tipo de cereal es conocido como "trigo salvaje" se caracteriza por ser muy resistente al frío y al exceso de humedad, por lo que está muy adaptado al clima del Principado de Asturias. Su primera fecha de aparición proviene de excavaciones arqueológicas en castros prerromanos de los siglos VIII-VI a.C.

Este pan al que popularmente se le conoce como "pancha" es la base fundamental para elaborar el dulce asturiano tan particular, para el que es imprescindible retirar la corteza y desmigarlo, para después combinarlo con el sabor y la textura de la mantequilla y el azúcar.

Si bien podremos encontrarlo en la carta de muchos restaurantes de Aller, también es una de las estrellas gastronómicas en algunas de sus fiestas patronales. Son los casos de la fiesta de los Humanitarios de Moreda en noviembre, el 8 de septiembre, en la fiesta de Soto de Aller o el último fin de semana de agosto en el Carmín de Felechosa.

La receta del panchón. (Foto: Eating Asturias).

Cómo se prepara el panchón, paso a paso

Se trata de una receta que ha quedado anclada en el tiempo y que ya forma parte de la historia de la gastronomía asturiana. A continuación, el paso a paso para elaborarlo en casa:

Ingredientes

  • Pan de escanda
  • Mantequilla (150 g)
  • Azúcar (150 g)

Paso 1

Desmigamos el pan eliminando la corteza y con ayuda de las manos.

Paso 2

Derretimos en una sartén lentamente la mantequilla.

Paso 3

Espolvoreamos el azúcar.

Paso 4

Incorporamos las migas y las movemos con ayuda de una cuchara de maera hasta que queden sueltas y esponjosas.

Paso 5

Las servimos templadas para disfrutar de su sabor.

Temas relacionados
Más noticias de Recetas