Escapadas: el pueblo medieval que tienes que visitar en junio, según National Geographic
Este encantador pueblo de Huesca ha sido destacado por National Geographic por sus increíbles paisajes y su arquitectura medieval.
Aínsa, la antigua capital del Reino de Sobrarbe, es considerado uno de los pueblos más bonitos de Aragón y fue elegido por National Geographic como el mejor destino para visitar en junio.
Está situado en la confluencia de los ríos Ara y Cinca y se encuentra enmarcado en la Peña Montañesa, la región con mayor altitud de la Sierra Ferrera. Cuenta con un centenar de lagos de origen glaciar y cascadas junto a ruta soñadas, ideales para los amantes del senderismo, el esquí y la escalada.
Y eso no es todo. Su casco histórico deja a todos sin palabras. El ingreso por su milenaria fortaleza abre paso a la mítica Plaza Mayor y a la imponente Iglesia de Santa María de Aínsa.
Escapada natural: cuatro maneras de hacer el Camino de Santiago de Compostela
Escapadas: ¿qué hacer en Aínsa, el bello pueblo de Aragón?
Visitar Aínsa es sumergirse en mundo medieval. Este pueblo abre sus puertas al cruce de una milenaria fortaleza que da ingreso a su casco histórico. Una vez allí, se despliega el gran patio de armas, la antesala de los tesoros medievales mejor preservados de Aragón.
Uno de los puntos que no pueden pasarse por alto son las ruinas del Castillo de Aínsa, sitio declarado Bien de Interés Cultural. Está ubicado al oeste de la Plaza Mayor de la villa. Hoy es sede de las actividades celebratorias de la localidad del Sobrarbe, entre las que se destaca el Festival del Castillo.
Siguiendo el recorrido, el siguiente punto es la Iglesia Santa Maria también es conocida como Iglesia de la Asunción de Aínsa. Su arquitectura de estilo Románico Aragonés Sobrarbense le valió también el título de bien de interés cultural de España.
Escapadas: este antiguo pueblo es cuna de la identidad española y está a 30 kilométros de Madrid
Adiós Renfe: Iryo ofrece pasajes de tren con 50% de descuento, cómo conseguirlos
Alojamiento y restaurantes en Aínsa
Si buscas dónde dormir en Aínsa, los alojamientos más populares y mejor puntuados son:
- Apartamentos Dos Ríos Aínsa: a unos 45 km del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido y a 1 hora de Benasque y la Reserva Natural de Poset Maladeta
- Casona Hotel Los Siete Reyes: 2 estrellas
- Casa Cosculluela: el mejor ubicado. A 30km de la Reserva Natural de la Sierra de Guara, a 20km del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido
- Hotel Sánchez: 2 estrellas
- Apartamentos El Mirador de Aínsa: alojamiento de turismo rural
Entre las opciones para comer en Aínsa se destacan:
- Restaurante Callizo Aínsa: cocina moderna fusión.
- Restaurante Bodegón de Mallacán: comida típica, ganador del "Plato de Oro".
- Restaurante Casa Falceto: cocina tradicional vasca y española
- La Carrasca Pintxos: bar de pintxos, tapas, tablas, ensaladas y bocadillos.
- Restaurante Casa Fes: comida casera elaborada con productos de proximidad.