Turismo

Escapada rural: Cantabria esconde 3 pueblitos de ensueño que te dejarán sin aliento, ¿cuáles son?

Bárcena Mayor, Comillas y Mogrovejo son algunas de las perlitas que esconde Cantabria. ¿Qué puedes hacer estando allí?

En esta noticia

A pesar de su reducida superficie de tan solo 5300 kilómetros cuadrados, la Comunidad Autónoma de Cantabria sorprende por las notables diferencias en su clima, su fauna y su vegetación, que la hacen parecer una región mucho más extensa.

Las tierras cántabras no solo albergan una deliciosa gastronomía, arquitectura de ensueño o fascinantes leyendas, sino que también esconden paisajes tan deslumbrantes que quitan el aliento.

Por tal motivo, en esta nota, repasaremos algunos de sus pueblos más bonitos para visitar un fin de semana.

Bárcena Mayor, Comillas y Mogrovejo son algunas de las perlitas que esconde Cantabria. ¿Qué puedes hacer estando allí? (Imagen: Shutterstock)

1) Bárcena Mayor

Bárcena Mayor se encuentra situado en el Parque Natural Saja-Besaya, siendo el único pueblo dentro del parque natural. Se trata de uno de los pueblos más antiguos de España y, sin dudas, uno de los más bonitos.

Sus calles adoquinadas, sus casonas de piedra, el sonido del río Argoza y su paisaje de belleza excepcional fueron razones suficientes para que en 1979 fuera reconocido como Conjunto Histórico Artístico.

Barcena Mayor es el lugar más indicado para hacer senderismo. Hay 4 rutas de senderismo desde Bárcena Mayor, siendo la más transitada y conocida la ruta que lleva al alto de la Cruz de Fuentes pasando por el pozo de la Arbencia.

2) Comillas

Comillas lo tiene de todo: naturaleza, playas, arquitectura tradicional, arquitectura modernista, cultura, historia y, como no, gastronomía.

Comillas lo tiene de todo: naturaleza, playas, arquitectura tradicional, arquitectura modernista, cultura, historia y, como no, gastronomía. (Imagen: Shutterstock)

Es una villa con historia y un pasado arquitectónico importante, tanto es así que en 1985 fue declarada Conjunto Histórico Artístico. Este premio fue otorgado gracias al esfuerzo y a los sueños del Marqués López que convirtió a Comillas en uno de los lugares más importantes del modernismo, pues gracias a sus contactos en Cataluña, consiguió traer a Comillas a los arquitectos más ilustres del momento.

Por ende, y gracias al legado que continuó su hijo, hoy podemos disfrutar en Comillas de las obras maestras de los arquitectos más selectos del modernismo catalán: Antonio Gaudí o Lluís Domènech i Montaner, entre otros.

No es naranja: la fruta dulce y barata que ayuda a perder peso, evita el estreñimiento y baja el colesterol malo

Lacón a la gallega con cachelos: la receta más fácil y deliciosa para deslumbrar a tus invitados

3) Mogrovejo

Mogrovejo es un pequeño pueblo en Cantabria, conocido principalmente por su belleza natural y encanto rural. Aunque es un lugar tranquilo, no cuenta con una gran cantidad de atracciones turísticas específicas en el pueblo en sí.  Sin embargo, su ubicación en los Picos de Europa y su proximidad a otras áreas de interés hacen que sea un punto de partida ideal para explorar la región.

Aunque es un lugar tranquilo, no cuenta con una gran cantidad de atracciones turísticas específicas en el pueblo en sí. (Imagen: Wikimedia)

A su vez se destaca su Iglesia de Santa María que, por supuesto, merece una visita por su hermoso retablo barroco y su importancia histórica en el pueblo.

Si lo que buscas es ejercitarte, ve a la Ruta del Cares, una de las rutas de senderismo más populares en la región que ofrece vistas impresionantes a lo largo de un desfiladero escarpado.

Temas relacionados
Más noticias de escapadas