Cultura

Es argentino, se exilió en dictadura y hoy lleva orgulloso lo mejor del tango por España y toda Europa

Pablo Nemirovsky es bandoneonista, escritor y compositor. Llegó a Francia siendo tan solo un adolescente y se ha transformado en un reconocido músico que supo personalizar el tango y lucirlo en Europa.

En esta noticia

Si bien actualmente la llegada de inmigrantes desde la Argentina se ve de forma prácticamente masiva en España y en varios países de Europa, este fenómeno ha ocurrido también en otras épocas.

Cerca de finalizar la década de 1970, pisaba territorio europeo por primera vez Pablo Nemirovsky, bandoneonista, escritor y compositor, sin imaginar la carrera que tendría por delante

Siempre ligado a la música, atravesó distintos géneros hasta enamorarse por completo del tango, pero no sin darle su impronta. Reversionó el clásico argentino para llevar sus raíces por el mundo de la mano de "Tierra del Fuego", el quinteto que lidera.

Es argentino, llegó a España hace más de 30 años y creó el dulce de leche que cautivó a Messi

Abuela Herminia: este es el restaurante argentino más viejo de Madrid y que tienes que conocer si o si

Emigrar en dictadura, el camino de Pablo Nemirovsky

Pablo Nemirovsky, el argentino que conquista Europa con su reversión del tango. (Foto: gentileza Tierra del Fuego prensa).

Al revisar la línea del tiempo, en el año 1976, puede observarse una de las primeras oleadas emigratorias importantes del país sudamericano. Tuvo lugar principalmente debido al grave contexto político-institucional y social que atravesaba la nación, bajo el mando de la última y más sangrienta dictadura cívico militar de su historia.

Precisamente, en esa época, llegaba a Francia el ahora reconocido bandoneonista y compositor Pablo Nemirovsky. Pero lo hacía una versión muy joven, de solo 18 años, junto a su familia, y sin saber exactamente el camino que tomaría.

"Lo único que tenía claro era que quería hacer música, más allá del lugar, incluso si me hubiera quedado en la Argentina", asegura a El Cronista. "En la Argentina estudiaba flauta traversa y seguí haciéndolo aquí. Después fui un poco en autodidacta en lo que refiere a la composición y bandoneón", relata.

Por supuesto, como a cualquier recién llegado desde el exterior, le llevó tiempo la adaptación al idioma y las costumbres. "La llegada fue muy improvisada, dado el contexto. Yo llegué sin saber el idioma, pero lo fui aprendiendo ante la necesidad, después me puse a estudiar, a escuchar mucho", cuenta el compositor.

"Es mi propia visión del tango"

Quienes lo transitan en primera persona, aseguran que estando lejos de su país natal, hay determinados elementos que logran romper con la distancia, dejando de lado la tecnología.

El artista plástico Ricardo Mosner realizó las ilustraciones del disco. (Foto: prensa Tierra del Fuego).

La gastronomía y la cultura son, sin dudas, dos de los que ofician a menudo de "transporte" y exponentes de identidad. Algo así reconoce Nemirovsky al pensar en sus inicios en el tango, el tan distintivo género argentino. "De adolescente y más chico me gustaba el rock, pasé por todo tipo de música. Pero me fui acercando al tango por una cuestión de identidad también. Creo que es algo que le pasa a mucha gente, porque te vuelve a acercar a tu país", reflexiona.

"No digo que la gente escuche tango todos los días, pero siempre es un gusto, es algo que te identifica y te hace volver a las raíces", explica.

En ese camino, buscó adaptar el clásico a su propio estilo y gustos. Tras años de incursionar y variar estilos, formó Tierra del Fuego, la original orquesta que recientemente ha presentado nada menos que su sexto álbum.  

"Toqué en varios grupos, pero esta es mi primera propuesta formal, cuyo primer disco salió en el año 1989. Es un grupo que fue evolucionando mucho con el tiempo", describe. "Es una especie de sello con el que propongo mis temas, mi visión del tango, mi propuesta, sin pretensión de decir que es extraordinario o algo por el estilo", detalla.

A esta descripción también se adapta el nombre de la orquesta. Ya que, según describe, no solo refiere a la provincia más austral de la Argentina y del mundo. "Musicalmente me gustaba, sonaba bien, lindo, poético. Y me di cuenta hace poco, de algo que no era consciente al principio: la tierra hace referencia a las raíces, y el fuego a la transformación, al movimiento", indica el compositor.

"Entonces es una especie de vuelta a las raíces, y a la vez la transformación, por la visión más libre, o 'jazzística', que deja bastante lugar a la improvisación", agrega en referencia al estilo de la banda. "Esto no es tan habitual en el tango, hay una dosis de libertad, pero no se llega a la improvisación libre como en el jazz", sostiene.

Estos son los pasaportes más "poderosos" del mundo: en qué puesto está el español

Escapadas: el impresionante parque natural español que debes conocer sí o sí este año

"La variante del tango", de una charla en pandemia a recorrer escenarios europeos

La orquesta fue más que bien recibida en Francia, España, y en cada sitio del continente que han recorrido, además de Argentina.

El último álbum de Tierra del Fuego. (Foto: prensa Tierra del Fuego).

El último disco, La variante del tango, fue presentado recientemente a sala llena y con un show que incluyó, fiel al estilo, pintura en vivo del artista plástico Ricardo Mosner, autor de la tapa y las ilustraciones interiores del álbum.  

Para este trabajo Nemirovsky convocó también al excéntrico improvisador Didier Petit en violonchelo y voz, al mago Khalid Kouhen en percusión, a Suzanne Ben Zakoun en piano y voz y a Santiago Quagliariello en contrabajo.

Una parte fundamental la añade el cantante Ariel Prat, máximo referente de la murga porteña, con quién compuso La Variante del Tango el tema que cierra y da título al disco (ya disponible en Spotify y YouTube) y cuyo origen posee un condimento curioso. "Con Ariel llevamos unos 10 años trabajando juntos y la idea surgió hablando por teléfono, en épocas de pandemia. Empezamos a hablar de las variantes de COVID, lo que derivó en variante del tango, un poco como chiste y avanzamos", recuerda.

En la misma línea de conexión con el país de origen, y la variedad de estilos, también participa del mismo tema el guitarrista argentino, Nico Pérez, tanguero y murguero, que está radicado en Barcelona.

El próximo paso, según adelanta el músico, desde ahora hasta el verano europeo, es llevar las presentaciones a París, el sur de Francia y España, lo que prevén a partir de junio.

Temas relacionados
Más noticias de Tango