GASTRONOMÍA

Cuándo se celebra el día de la paella, cuál es su origen y dónde probar el mejor plato de España

La receta de la tradicional paella Española es la más buscada en internet, según la información de Europa Press. Conoce cuáles son todos los secretos y características de este complejo platillo.

Este 20 de Septiembre se celebra el día mundial de la paella. Y en España, el plato tradicional se reconoce todo el mes

Hace pocos días este ícono ha sido foco de atención debido a que se celebró la competencia internacional por la mejor receta del mundo, que la ganaron dos jóvenes mexicanos que participaron del certamen en representación de su restaurante.  

En este restaurante se consigue la auténtica tortilla española: qué tiene de especial

El bar temático que te hará sentir en una playa de Hawái y que sirve los tragos más extravagantes 

El día internacional de la paella y la competencia mundial de su elaboración se festejan en este mes porque es el momento más importante del cultivo de arroz, ya que se realiza la cosecha del ingrediente principal de este tradicional platillo español

Día internacional de la paella.

Desde hace cuatro años, cada 20 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Paella, la comida tradicional de Valencia. Este plato tradicional se popularizó mundialmente en el último tiempo y ahora por año se realizan más de 8 millones de búsquedas en internet para conocer su receta y los secretos de su elaboración.

Este día los valencianos comparten su gran plato con el mundo entero y celebran la internacionalidad de la paella. La iniciativa de este festejo partió de el Gobierno de Valencia y otras entidades de la zona.  

El origen de la paella

La historia cuenta que la tradicional receta de la paella surgió en los siglos XV y XVI en las zonas rurales de la ciudad portuaria de Valencia. Los pastores y campesinos del lugar preparaban esta comida porque unían los productos que tenían a su alcance y era fácil de preparar. 

El nombre de paella proviene del recipiente en donde se lo preparaba, que era una especie de sartén grande. Sur ingredientes eran el arroz con azafrán, verduras variadas, diferentes tipos de carnes, aceite de oliva y agua con ramitas de naranjos. 

Con los años sus ingredientes fueron variando y perfeccionándose, pero la cocción era la misma: a fuego lento. Hoy existen preparaciones que varían según la zona, pero la exquisitez de su sabor es la misma.  

Conmoción en el funeral de Isabel II: un hombre se arrojó sobre el ataúd de la reina y fue detenido

¿Cuál es el precio de las criptomonedas hoy 17 de septiembre en España?

Paella valenciana. 

Receta original de la paella valenciana

La receta tradicional de la paella valenciana, para 8 personas, del chef Santiago Hernández se prepara con los siguientes ingredientes:

  • Arroz: 800 gramos.
  • Pollo: 10 trozos.
  • Conejo: 10 trozos.
  • Garrofó: 200 gramos. 
  • Judías blancas: 100 gramos.
  • Tomate triturado: 300 gramos.
  • Aceite de oliva a gusto.
  • Azafrán.
  • Pimentón dulce: una cucharada. 
  • Agua y sal.

En una paella de 60 o 65 centímetros sofreír las carnes a fuego lento, luego agregar las verduras y cuando estén cocidas incorporamos el agua con el pimentón y el tomate. Hay que dejar cocer todo aproximadamente 30 minutos

Por último, agregar el arroz, la sal y el azafrán y dejar todo cociéndose durante unos 18 minutos más. Para finalizar es recomendable darle un golpe fuerte de fuego para formar la típica "socarrat" y a disfrutar del plato valenciano

Dónde probar la mejor paella de España.

Dónde comer la mejor paella de españa

En Valencia se encuentra el restaurante que prepara la mejor paella de España. El Mesón El Molino se encuentra en la calle Juan Ramón Jiménez y ha sido galardonada con el Premio de Plata por la mejor preparación del mundo.

En su menú ofrecen diferentes tipos de paella, desde la clásica receta valenciana hasta otras elaboraciones más sofisticadas con arroz negro, cangrejos y hasta con pulpo.

Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios