Gastronomía

Cuál es el mejor jamón ibérico de España y dónde conseguirlo, según la OCU

Según la asociación privada española, el jamón de marca Auchan es la mejor opción en términos de calidad y precio.

España cuenta con una gastronomía muy variada. Desde comidas dulces como los churros y la crema catalana, hasta opciones saladas como la tradicional tortilla de patatas o la paella valenciana, tanto turistas como locales disfrutan de estos manjares al visitar territorio español.

El jamón ibérico es una de las comidas autóctonas de España y se suele consumir durante todo el año en bares de tapas o restaurantes. Sin embargo, hay algunos que se destacan por su calidad, sabor, aroma y, dentro de lo específico, tipos de grasa.

En este restaurante español con estrella Michelín se puede comer por 70 euros

El Corte Inglés ofrece viajes por menos de 300 euros para personas mayores: los mejores destinos

¿Qué es el jamón ibérico?

El jamón ibérico se suele consumir en pan tumaca, es decir, con aceite de oliva y tomate.

Admirado en la gastronomía española y portuguesa, este tipo de jamón proviene del cerdo de raza ibérica y es considerado un ingrediente de alto prestigio dentro del mundo culinario.

Sin embargo, hay varios tipos de jamón y es muy importante no confundir el jamón ibérico con el jamón serrano. Pese a que se trate de un corte de carne similar, su mayor diferencia radica en que el primero es exclusivo del cerdo de raza ibérica, mientras que el segundo procede de un cerdo blanco.

¿Cuál es el mejor jamón ibérico de España?

Según un análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el mejor jamón ibérico de España es el de marca Auchan. Este se puede conseguir en los supermercados de Alcampo y es de ''cebo 50% ibérico''.

Escapadas: los 2 pueblos medievales para visitar y recorrer en un día

Día Internacional del café: ¿cuáles son las cafeterías más emblemáticas de España?

El kilo cuesta 42,30 euros y se vende loncheado. De esta forma, este embutido es la mejor opción en términos de calidad y precio según la asociación privada española.

¿Cómo escoger un jamón de buena calidad?

La Asociación Interprofesional de Cerdo Ibérico brinda una serie de recomendaciones para determinar cuál es la calidad del cerdo. En primer lugar es necesario observar el exterior del trozo: si se trata de una pieza alargada, fina y estilizada.

Hay varias características que permiten saber si el jamón es de buena o mala calidad.

Además, hay que observar el color de la grasa: si es de un color amarillento y blando se trata de un auténtico jamón ibérico. Mientras tanto, se suelen diferenciar los distintos tipos en precintos de diferentes colores, aunque esto no determina su calidad sino que distingue la raza y la alimentación recibida del cerdo:

  • Precinto negro: Los animales son de cien por ciento raza ibérica. Su alimentación está basada en bellotas y otros recursos provenientes de la dehesa.

  • Precinto rojo: Procede de cerdos que fueron alimentados con bellotas y otros recursos naturales de la dehesa de 75 o 50 por ciento de raza ibérica.

  • Precinto verde: De 75 o 50 por ciento de raza ibérica, estos cerdos son alimentados con cereales y legumbres dedicadas al alimento de ganado generalmente en horas fijas y en cantidades específicas.

  • Precinto blanco: Se tratan de animales de cien 75 o 50 por ciento de raza ibérica. Su dieta se basa en piensos de cereales y derivados.
Temas relacionados
Más noticias de gastronomia

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios