

Los socios parlamentarios del Gobierno han calificado de "insuficiente" el primer paquete de medidas contra la crisis arancelaria aprobado el martes, mientras que el PP amenaza con abandonar las negociaciones si ve "trampas" para beneficiar a Junts.
En el debate tras la comparecencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para informar sobre el plan de respuesta y relanzamiento comercial, la mayoría de los grupos han evitado aclarar si apoyarán el real decreto ley, con la excepción de PNV, que ha ofrecido su "mano" al Gobierno, y Vox, que ha calificado el texto de "papel mojado".
La diputada del PNV Idoia Sagastizabal ha dicho que "es el momento de ser capaces, desde la diferencia, de tomar medidas pensando en las empresas, en las personas trabajadoras y en la sociedad en general" y por ello el Gobierno tendrá la "ayuda" de su grupo "para la unidad y para la conversación".
Sin aclarar su voto, el portavoz de ERC Gabriel Rufián ha calificado de "tibias" las medidas incluidas en el decreto y ha reclamado, por una parte, que las ayudas sean a fondo perdido en lugar de créditos y, por otra, que se fomente un debate en la Unión Europea (UE) para "hacer las cosas de manera diferente".

Desde EH Bildu, Oskar Matute ha abogado por una "unidad de acción democrática" y ha lanzado propuestas como condicionar la obtención de ayudas o avales al mantenimiento del empleo -algo que también defiende Sumar- y la no deslocalización, que las empresas europeas tengan prioridad en las licitaciones públicas o gravar más a las empresas estadounidenses.
La diputada de Podemos Noemí Santana ha apuntado que el Gobierno podrá contar con el apoyo de la formación morada si tiene en cuenta sus propuestas, que pasan por un enfrentamiento total a Estados Unidos, abandonando la OTAN y expropiando las viviendas propiedad de fondos estadounidenses.
Coalición Canaria ha reclamado que se tenga en cuenta que Canarias, aunque no sea una región exportadora, también se va a ver afectada por la crisis, mientras que BNG se ha mostrado preocupado por "la dinámica de recesión en la economía" y UPN ha pedido añadir nuevas medidas al plan, como rebajas de impuestos, ayudas a fondo perdido o una reducción de la burocracia.

El PP amenaza con abandonar las negociaciones
En su intervención, el diputado de Junts Josep Maria Creuset ha puesto en valor el acuerdo alcanzado con el Gobierno para que Cataluña reciba "lo que le corresponde" del programa de avales y préstamos, algo que la formación cifró inicialmente en el 25% del total pero que posteriormente fue matizado por el Ejecutivo.
"No es ningún privilegio, es lo que nos toca por peso de exportación", ha defendido, y por ello el texto garantiza la "proporcionalidad territorial" y un seguimiento por parte de las comunidades autónomas gracias al acuerdo alcanzado.
Precisamente este acuerdo ha llevado al PP a amenazar con abandonar las negociaciones sobre el paquete de medidas si considera que el Gobierno hace "trampas" o "juegos políticos" con ellas para beneficiar a sus socios.
El diputado del PP Juan Bravo también ha argumentado que el real decreto necesita de reformas y ayudas a fondo perdido para poder considerarlo "un plan", por lo que ha instado al Gobierno a aprovechar el próximo mes para completarlo con medidas como un fondo nacional de apoyo a los sectores afectados o una bajada fiscal.
Solo Vox ha mostrado una oposición clara a la propuesta del Gobierno, "lo único" que ofrece a las empresas son "avales, préstamos, endeudamiento o una garantía del Estado", lo que en su opinión se trata de "papel mojado".
El diputado José María Figaredo ha defendido que "la actitud" del Gobierno español y de la Unión Europea es "el problema" y ha pedido a ambas partes que negocien con Estados Unidos en lugar de ponerse "en manos de China".
Un alto funcionario del Gobierno de Trump critica a Pedro Sánchez por acercarse a China: "Es como cortarse el cuello"
Díaz afirma que los "mecanismos están listos" para que "nadie tenga que despedir a nadie"
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los empresarios y trabajadores ante la guerra comercial desatada por EEUU y ha remarcado que "los mecanismos están listos" para "que nadie tenga que despedir a nadie".
La titular de Trabajo ha explicado que esta semana recorrerá varias comunidades autónomas para conocer, sobre todo, la situación de empresas directamente afectadas por la "política desastrosa de aranceles de Trump".

Ha señalado que en España los aranceles tienen una afectación pequeña "que no alcanza el 5%, que no llega a los niveles de impacto del conjunto de Europa".
Además, la ministra ha lanzado un mensaje de tranquilidad porque las empresas españolas tienen "experiencia colectiva" y van a tener la oportunidad de "diversificación y de encontrar nuevos mercados".
"No vamos a dejar caer el tejido productivo y vamos a sostener los puestos de trabajo", ha remarcado.
Para ello, ha pedido confianza a empresarios y trabajadores porque, al igual que en la pandemia, cuando el PIB cayó un 11% y la economía se recuperó, "España lo va a volver a hacer".
Ha recordado que durante la pandemia se perdieron 800.000 puestos de trabajo en una semana y "en quince meses se hizo lo que parecía imposible", de manera que en la actualidad "hay un récord de ocupación"
"Tanto empresarios como sindicatos van a estar a la altura", ha indicado Díaz.
"Vamos a acompañar a todas las empresas que lo necesiten, no vamos a dejar caer el tejido productivo y vamos a sostener los puestos de trabajo, por lo tanto serenidad. Lo que necesitamos es confianza", ha enfatizado.
Díaz ha pedido al PP que, "por una vez, se ponga del lado de los españoles, algo que no hizo en pandemia", cuando "no acompañó al Gobierno ni siquiera para salvar puestos de trabajo o empresas".
"Le pido que por una vez haga lo que tiene que hacer y se ponga del lado de los empresarios y, si no, que decida si quiere estar con su país o con Vox".
Con información de EFE














