Cine

Indiana Jones en España: qué escenas de la popular serie de películas se rodaron en nuestro país

La última película del personaje interpretado por Harrison Ford ya está en los cines. Hace más de 30 años, el actor, junto al director Steven Spielberg, se trasladaron a España para rodar escenas de uno de estos filmes.

En esta noticia

Después de 15 años, Harrison Ford vuelve a calzarse la campera de cuero y su fedora para volver a interpretar a uno de sus personajes más recordados. Indiana Jones y el dial del destino es la quinta entrega de esta serie de películas creadas por Steven Spielberg y George Lucas.

En esta ocasión, el filme ha sido dirigido por James Mangold (En la cuerda floja, Logan, Le Mans '66). El reparto está compuesto por Ford, Phoebe Waller-Bridge ("Fleabag", La dama de hierro), Mads Mikkelsen (Otra ronda, Doctor Strange) y John Rhys-Davies (El Señor de los Anillos, 007: Alta Tensión), entre otros. Antonio Banderas también es parte de la película, interpretando el rol de Renaldo, un buzo amigo del Dr. Jones.

Sin embargo, esta no es la primera vez que España está involucrada en esta serie de películas. Hace más de 30 años, la producción de una de estas películas trajo a Harrison Ford y a Steven Spielberg a la Península Ibérica.

La mejor película de la historia del cine no podía verse en España y llega a Filmin

Las 5 películas de Hollywood que fueron filmadas en España y se convirtieron en un éxito

Indiana Jones y un viaje a España

Spielberg ya había rodado en nuestro país en 1987, cuando rodó parte de El Imperio del Sol. Al año siguiente, el director volvió para rodar parte de lo que sería Indiana Jones y la última cruzada, que, en ese entonces, sería el último capítulo de la trilogía que había iniciado en 1981.

Un detrás de escena del rodaje de Indiana Jones y la última cruzada (Fuente: Wikimedia Commons)

El equipo de producción se trasladó a Almería, en donde rodaron diferentes escenas para el filme. La primera de ellas es la huida de Indiana Jones y su padre Henry (Sean Connery) de Berlín, cuando después de subir a un dirigible lleno de oficiales nazis logran escapar en un pequeño avión de combate que luego aterrizan de manera forzosa. Esta secuencia fue filmada en el desierto de Tabernas.

Además, el túnel en el que se produce la persecución se encuentra en el abandonado aeródromo de Cortijo Grande, entre las localidades de Turre y Mojácar. Por otro lado, la famosa secuencia en la que Sean Connery ahuyenta a un grupo de gaviotas para que ataquen al avión de combate nazi se rodó en la playa de Monsul del Cabo de Gata.

No todo fue fácil en este rodaje

Se dice que Spielberg quería utilizar el Patio de los Leones de Granada como escenario del palacio del sultán de Hatay, pero no se llegó a un acuerdo ya que el rodaje iba a coincidir con una época de gran afluencia de turistas al famoso palacio de la Alhambra. En su lugar, la Escuela de Bellas Artes de Almería fue utilizada para el mismo propósito, aunque tuvo que hacer algunas modificaciones para acomodar la secuencia.

Afortunadamente, el director norteamericano tuvo una segunda oportunidad en Granada. Cerca de la estación de tren de Guadix se filmó la escena donde Brody (Denholm Elliott) es capturado por los nazis. Además, junto a la terminal de trenes se construyó una mezquita, para recrear a la ciudad turca de Alejandreta.

Otros lugares que fueron utilizados durante el rodaje de este filme fueron las Cuevas de Roque, Baños de Alfaro, la Alacazaba o Rodalquilar, todos en Almería.

Arnold Schwarzenegger sorprendió a internet con una confesión inesperada: "¡Amo España!"

Es el planeta más conocido de Star Wars y así puedes conocerlo, sin necesidad de ir a Disney

Cuándo se estrena Indiana Jones y el dial del destino

La última entrega de esta serie de películas se estrenó el pasado miércoles 28 de junio en los principales cines del país.

Se espera que el filme esté disponible en Disney+ hacia el final del verano. En esa misma plataforma, se pueden ver las otras cuatro películas que protagoniza el personaje interpretado por Harrison Ford.

Temas relacionados
Más noticias de Indiana Jones