Nuevos destinos

Escapada rural: el pueblito medieval que guarda en su interior la historia de los caballeros templarios

Se trata de un pueblo ubicado en Extremadura lleno de historia medieval y paisajes únicos por conocer.

En esta noticia

 España cuenta con diferentes pueblos y puntos turísticos ideales para realizar una escapada de fin de semana. Sin embargo, algunos de ellos resaltan más que otros por su encanto o particularidades, algo que facilita la elección del destino para los viajeros.

Uno de estos sitios encantadores es Burguillos del Cerro, que se ubica en la provincia de Badajoz en Extremadura y que es conocido como una localidad medieval llena de paisajes únicos.

Castillo de Burguillos del Cerro (foto: Wikipedia).

Datos curiosos del lugar

El pueblo extremeño de Burguillos del Cerro se ubica Zafra y Jerez de los Caballeros al abrigo de un castillo de gran belleza. Esta pequeña localidad medieval ha sido declarada Bien de Interés Cultural como Conjunto Histórico Artístico.

La villa de Burguillos fue un asentamiento importante para los caballeros templarios a lo largo del siglo XIII, como ejemplifican los monumentos del pueblo, y su nombre es el diminutivo de Burgo, que significa ciudad o aldea. 

En el 1229, los caballeros de la Orden del Temple reconquistaron Burguillos del Cerro y lo incluyeron en las tierras de Jerez de los Caballeros. Esta parte de su historia de uno de los principales atractivos del lugar, pero no es el único.

  ¿Qué hacer en Burguillos del Cerro?  

Quienes deseen conocer más sobre la historia de los templarios en esta localidad deberán visitar el Castillo de Burguillos del Cerro, que fue construido por este grupo de caballeros a mediados del siglo XIII. 

Iglesia de San Juan Bautista (foto: página oficial de Burguillos del Cerro).

Además, la Iglesia de San Juan Bautista es otro de los puntos de interés más visitados por los turistas. Se trata de un templo de origen visigodo que fue un lugar de culto musulmán y más tarde de la iglesia cristiana. Actualmente, posee en su interior el Centro de Interpretación de la Orden del Temple.

Por otro lado, dos sitios que las personas que visiten este lugar no pueden dejar de conocer son la Casa del Corregidor y Cárcel Real y la Iglesia de Santa María de la Encina.

A quienes les guste caminar y disfrutar el paisaje, podrán recorres por las tranquillas calles del lugar para apreciar la arquitectura medieval del pueblo o visitar las afueras del poblado para apreciar la naturaleza que envuelve a Burguillos del Cerro.

El Puente medieval de 3 arcos es otro de los sitios que vale la pena conocer, ya que se ubica envuelto por un paisaje idílico y, según relatan, ha sido construido en el siglo II. 

¿Cómo llegar a Burguillos del Cerro?

Las personas que deseen llegar a este poblado por medio de un vehículo particular podrán hacerlo en un transcurso de aproximadamente una hora y media si salen desde el centro de Badajoz.

Otra de las opciones para llegar a Burguillos del Cerro es mediante transporte público con un autobús que parte desde el centro de Badajoz o en un taxi.

Temas relacionados
Más noticias de viajes