Cambios rotundos

Internet cambia para siempre: qué dice la nueva ley y cómo afectará tu vida

Este mes de noviembre comenzó a regir una normativa que cambia las reglas del juego de internet. Cómo afectará en tu vida.

El 1 de noviembre entró en vigor la Ley de Mercados Digitales o DMA de la Unión Europea, que promete cambiar internet para siempre. Pero ¿Por qué este mes implica un antes y un después en la historia de la red en España y la región?

Es que el objetivo es poner fin a los monopolios y privilegios de compañías como Apple, Google, Microsoft o Meta, y la recuperación por parte de los usuarios de derechos.

No más Tinder: 6 apps para ligar que seguramente te van a interesar

Twitter: cada vez que abras la App verás la misma publicidad y este es bochornoso el motivo

Ley de Mercados Digitales: qué cambios impone

La Ley de Mercados Digitales busca restarle poder a las grandes compañías digitales. Va a obligar, entre otras cuestiones, a Apple y a Google a que se puedan usar otras tiendas de terceros en iOS y Android, además de App Store y Google Play. 

Los "gigantes" de internet deberán cambiar determinado accionar.

También dispone que los usuarios de WhatsApp puedan enviar y recibir mensajes de usuarios de Signal o Telegram, por ejemplo. O permitirá también que puedas desinstalar de tu móvil todas las apps del sistema que sean propias del hardware del teléfono pero que no te agraden.

Cuáles son las compañías "guardianas"

La nueva Ley de Mercados Digitales identifica a lo que llama "guardianes de acceso". Estos son, nada menos, que los gigantes de internet, la mayoría estadounidenses. Son las que controlan a través de sus servicios cómo los usuarios acceden a internet y las distintas aplicaciones de forma que acaban concentrando más poder.

Meta también es catalogado como "gigante".

Se trata de las empresas que posean un volumen de negocios dentro de la UE superior a 7500 millones de euros, o una capitalización de 75.000 millones de euros. Además, deben operar en al menos 3 países del territorio, y tener al menos 45 millones de usuarios mensuales en Europa o 10.000 usuarios comerciales al año.

El fin de WhatsApp: en 15 días, la aplicación dejará de funcionar en los siguientes móviles

Se acabó la piratería de libros: cerraron "la biblioteca" más grande del mundo, ¿qué otras opciones existen?

Entre los principales fundamentos, se sostiene que estas compañías tienen una posición dominante y abusan de ellos. Por lo tanto, deberán realizar cambios para adaptarse a la nueva normativa de la región. Tendrán prohibidas prácticas que están usando actualmente, como la utilización de los datos de las empresas, si compiten contra ellas con sus apps o servicios.

Temas relacionados
Más noticias de internet