POLÉMICA

Escribe las canciones más oscuras de todas y lo quisieron reemplazar con inteligencia artificial: "Tengo el fuego del infierno..."

Un fan le pidió al ahora famoso ChatGPT que escriba una canción "al estilo" de un reconocido cantante y se la envió por mail. La respuesta, dura y descarnada, no se hizo esperar.

En esta noticia

 Desde que Open AI -una organización estadounidense centrada en la investigación y desarrollo de proyectos de inteligencia artificial- lanzó su exitoso chatbot ChatGPT en noviembre del año pasado, la herramienta ha suscitado continuos experimentos casuales de todo tipo. 

Desde consultas económicas hasta preguntas del orden de lo religioso o hasta letras de oscuros cantantes como el australiano Nick Cave, que dijo que esta nueva tecnología le produce "fuego del infierno en los ojos". 

The Mandalorian, temporada 3: vuelve la popular serie de Star Wars a Disney+ y esto es lo que hay que saber

''M3GAN'', la nueva película de terror sobre un robot diabólico que asegura sustos, ¿cómo verla?

Intentaron cambiar a un famoso cantante por inteligencia artificial y despertaron "el fuego del infierno".

Qué es ChatGPT y... ¿es verdad que habla como los seres humanos?

A veces, chatear con el bot se parece a una sala de chat de antaño, pero ChatGPT -lo último en tecnología conocida como "herramientas de grandes modelos lingüísticos"- no habla con sensibilidad ni "piensa" como las personas. Eso significa que, aunque Chat GPT pueda explicar la física cuántica o escribir un poema cuando se le ordene, no es inminente que se produzca una invasión total de la IA, según los expertos. 

"Hay un refrán que dice que un número infinito de monos acabará dando a Shakespeare", afirmó Matthew Sag, profesor de Derecho de la Universidad de Emory que estudia las implicaciones de los derechos de autor en la formación y el uso de grandes modelos lingüísticos como Chat GPT. "Aquí hay un gran número de monos que te dan cosas impresionantes, pero hay una diferencia intrínseca entre la forma en que los humanos producen el lenguaje y la forma en que lo hacen los grandes modelos lingüísticos", señaló, consultado por Business Insider. 

Los bots de chat como GPT se sirven de grandes cantidades de datos y técnicas informáticas para hacer predicciones sobre cómo encadenar palabras de forma significativa. No sólo aprovechan una gran cantidad de vocabulario e información, sino que también entienden las palabras en su contexto, algo que les ayuda a imitar patrones del habla y despachar un conocimiento enciclopédico. 

Elon Musk contra España: la insólita pelea que mantiene el multimillonario con una empresa diminuta

Bill Gates: cómo es el método de "vacaciones ilimitadas" que se implementó en los trabajadores de Microsoft

De hecho, no es la primera herramienta que funciona en base a modelos lingüísticos de gran tamaño, que utilizan programas que responden a indicaciones humanas e idean respuestas sofisticadas. Meta, Google e IBM tienen las suyas propias. La diferencia es que Open AI lanzó una interfaz de usuario que permite que cualquier persona interesada pueda experimentar con la tecnología con tan solo darse de alta en un sitio web. 

Pero, y aunque la tecnología necesita ser probada porque cada tanto se saben de errores que bordean lo gracioso, hay quienes la ven como un problema a futuro. No por nada Microsoft tiene en su planes invertir millones de dólares, tal como hemos contado acá

ChatGPT se puede probar yendo a este enlace.

El enojo de Nick Cave, el caballero de la noche de la canción pop, con Chat GPT

Nick Cave lidera la oscura banda de rock The Bad Seeds desde 1984. (Imagen: Henry W. Laurisch, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons)

Podría decirse que Nick Cave, junto al fallecido Leonard Cohen, son dos de los letristas más oscuros que existen en la música pop. Cohen, de 65 años, es el líder de The Bad Seeds desde 1984. 

Según Wikipedia, los críticos Stephen Thomas Erlewine y Steve Huey escribieron: "Con los Bad Seeds, Cave siguió explorando sus obsesiones con la religión, la muerte, el amor, América y la violencia con un híbrido extraño, a veces autoconscientemente ecléctico, de blues, gospel, rock y post-punk artístico".

El cantante suele enfrentar sus problemas personales a través de la música. Esto sucedió cuando lo dejó su novia de entonces, la cantante PJ Harvey: él sacó The Boatman's Call. Y, de un tiempo a esta parte, ha usado su blog, The Red Hand Issues (Red Right Hand" es una de sus canciones más conocidas), para sublimar el dolor por la muerte de sus dos hijos. 

Es en este blog, Cave se refirió a ChatGPT como algo que le producía "fuego del infierno" en sus ojos. Un fan, de nombre Mark, compartió con él vía mail una letra que ChatGPT escribió "al estilo de Nick Cave". 

"Desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, muchas personas, la mayoría con una especie de asombro algorítmico, me han enviado canciones 'al estilo de Nick Cave' creadas por ChatGPT. Han sido docenas. Baste decir que no siento el mismo entusiasmo por esta tecnología", expresó Cave.

Si bien reconoció que esta tecnología "no puede ser detenida ni ralentizarse", agregó que o nos conduce "hacia un futuro utópico" o "hacia nuestra destrucción total". Y luego, y a juzgar por la canción que le pasó Mark, sostuvo: "El apocalipsis está en camino. Esta canción apesta". Bien directo, como en sus canciones. 

Rebajas de 30% en Mediamarkt: estas son todas las ofertas en móviles de la popular tienda

El CEO del banco más antiguo de EEUU tiene una polémica opinión sobre las criptomonedas: "Sería como quedarse..."

ChatGPT.

"Lo que ChatGPT es, en este caso, es la réplica como parodia. ChatGPT puede escribir un discurso, un ensayo, un sermón o una necrológica, pero no puede crear una canción auténtica. Quizá con el tiempo pueda crear una canción que, en apariencia, no se distinga de la original, pero siempre será una réplica, una especie de burlesco. Las canciones surgen del sufrimiento, es decir, se basan en la compleja e interna lucha humana de la creación y, bueno, que yo sepa, los algoritmos no sienten", se expresó, con total honestidad, Cave, que -agregó- habla de forma tan personal porque está en pleno proceso de escribir un nuevo disco.

El cantante australiano cierra su posteo citando la canción que el fan Mark le envió. "Releyéndola, hay una línea ahí que me habla: 'Tengo el fuego del infierno en mis ojos', dice la canción 'en el estilo de Nick Cave', y eso es algo cierto. Tengo el fuego del infierno en mis ojos, y es ChatGPT". 

¿Llegará el momento en el que sea imposible distinguir la copia, el remiendo, del original? Hoy, con las redes sociales llenas de videos y obras de arte hechas gracias a inteligencia artificial, la respuesta parece obvia. 

La letra "al estilo Nick Cave" que enfureció al cantante

Verse 1:

In the depths of the night, I hear a call

A voice that echoes, through the hall

It's a siren's song, that pulls me in

Takes me to a place, where I can't begin

Chorus:

I am the sinner, I am the saint

I am the darkness, I am the light

I am the hunter, I am the prey

I am the devil, I am the savior

Verse 2:

I walk the streets, with my head held high

I've got my demons, but I'll make them fly

I'll dance with the devil, and I'll play his game

I'll be the one, to call his name

Chorus:

I am the sinner, I am the saint

I am the darkness, I am the light

I am the hunter, I am the prey

I am the devil, I am the savior

Bridge:

I've got the blood of angels, on my hands

I've got the fire of hell, in my eyes

I'm the king of the abyss, I'm the ruler of the dark

I'm the one that they fear, in the shadows they hark

Chorus:

I am the sinner, I am the saint

I am the darkness, I am the light

I am the hunter, I am the prey

I am the devil, I am the savior

Outro:

So come with me, to the edge of the night

Where the darkness and the light collide

We'll walk the line, between the good and the bad

And we'll see, who comes out on top in the end.

(Traducción:

Verso 1: En las profundidades de la noche, oigo una llamada / Una voz que resuena, a través del pasillo / Es un canto de sirena, que me atrae / Me lleva a un lugar, donde no puedo empezar 

Estribillo: Soy el pecador, soy el santo / Soy la oscuridad, soy la luz / Soy el cazador, soy la presa Soy el diablo, soy el salvador 

Verso 2: Camino por las calles, con la cabeza bien alta / Tengo mis demonios, pero los haré volar / Bailaré con el diablo, y jugaré su juego / Yo seré el que diga su nombre 

Coro: Soy el pecador, soy el santo / Soy la oscuridad, soy la luz / Soy el cazador, soy la presa / Soy el diablo, soy el salvador 

Puente: Tengo la sangre de los ángeles, en mis manos / Tengo el fuego del infierno, en mis ojos / Soy el rey del abismo, soy el soberano de la oscuridad / Soy a quien temen, en las sombras escuchan 

Coro: Soy el pecador, soy el santo / Soy la oscuridad, soy la luz / Soy el cazador, soy la presa / Soy el diablo, soy el salvador 

Outro: Así que ven conmigo, al borde de la noche / Donde la oscuridad y la luz chocan / Caminaremos la línea, entre el bien y el mal / Y veremos, quien sale victorioso al final.)

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial