Ciberseguridad

Estas 10 aplicaciones maliciosas tienen virus y debes desinstalarlas ya para no arruinar el dispositivo móvil

Usuarios de Android, atención: aplicaciones maliciosas en Google Play pueden comprometer tus datos. Conoce cuáles son y cómo protegerte de este riesgo latente.

En esta noticia

De vez en cuando, expertos en ciberseguridad descubren aplicaciones malintencionadas en la tienda Google Play. Estas aplicaciones suelen estar llenas de malware que puede atacar tus datos.

En esta oportunidad, y tras un análisis experto, se ha instado a los usuarios de Android a eliminar aplicaciones maliciosas de sus dispositivos capaces de robar sus datos.

¿Qué es el malware? 

El malware es un archivo o código malicioso que puede infectar tu teléfono o computadora. Puede atacar tu dispositivo a través de aplicaciones maliciosas, correos electrónicos comprometidos o conexiones wifi no seguras.

En muchos casos, los usuarios pueden recibir un mensaje de texto que, al hacer clic, les redirige a un enlace malicioso; esto se conoce como "smishing".

Estas 10 aplicaciones maliciosas tienen virus y debes desinstalarlas ya para no arruinar el dispositivo móvil. (Imagen: archivo)

¿Por qué hay que desinstalar ya cientos de aplicaciones?

Estas aplicaciones maliciosas fueron descubiertas por la firma de ciberseguridad CloudSEK. Se encontraron un total de 193 aplicaciones, de las cuales 43 aún estaban activas en Google Play Store en el momento de realizar su informe.

Estas apps pueden hacer cosas como robar tu información personal de inicio de sesión y acceder a tus archivos. CloudSEK reveló que el número de usuarios afectados por estas aplicaciones ronda los 30 millones.

La mayoría de estos programas, según el informe, se trata de juegos que quizás olvidaste que habías descargado.

¿Cuáles son las apps que hay que eliminar cuanto antes?

A continuación, las 10 principales apps infectadas según el número de instalaciones:

  • HexaPop Link 2248 (+5 millones de descargas) 
  • Macaron Match (+1 millón de descargas) 
  • Macaron Boom (+1 millón de descargas) 
  • Jelly Connect (+1 millón de descargas) 
  • Tiler Master (+1 millón de descargas) 
  • Crazy Magic Ball (+1 millón de descargas) 
  • Bitcoin Master (+ 1 millón de descargas) 
  • Happy 2048 (+1 millón de descargas) 
  • Mega Win Slots (+500,000 descargas) 
Estas 10 aplicaciones maliciosas tienen virus y debes desinstalarlas ya para no arruinar el dispositivo móvil. (Imagen: archivo)

Se puede encontrar una lista completa del malware de Android detectado desde mayo en el sitio web de GitHub aquí.

La página web reveló que las apps listadas han sido instaladas más de 421 millones de veces.

Estas aplicaciones también contienen un spyware conocido como SpinOk, especialmente peligroso para los usuarios de Android. El spyware es un tipo de software malicioso que se instala en un dispositivo sin el conocimiento del usuario final.

¿Cómo mantenerse seguro?

Para empezar, siempre es importante mantener tu dispositivo actualizado. También debes evitar instalar aplicaciones de tiendas no oficiales de Android. Además, nunca descargues nada de ventanas emergentes sospechosas.

También puede ser útil leer las opiniones de los usuarios y mantener activa la función Play Protect de Google.

Temas relacionados
Más noticias de android