Empresas

Telefónica presenta su plan estratégico para los próximos tres años: cómo buscan afianzar su negocio

Con la presentación del nuevo plan estratégico, la multinacional española pagará un dividendo de 30 céntimos hasta 2026. Cuáles son los mercados estratégicos.

En esta noticia

Con la vista puesta en la transformación, no sólo del mercado de las telecomunicaciones sino también a la que hace a los avances tecnológicos, las fichas empiezan a acomodarse. En las sedes donde se encuentran los principales despachos de las operadoras, comenzaron el proceso de definición de aquellas cuestiones aún abiertas y de aquellas otras que tienen que ver con el futuro del negocio, que se antoja muy dinámico e híper competitivo.

Las telecos españolas esperan la sacudida de enorme magnitud que producirá la fusión de Orange con MásMóvil, luz verde que aún no encendió Bruselas, pero que se espera más temprano que tarde. Zegona, reciente propietaria de Vodafone España, acaba de anunciar una propuesta de colocación de nuevas acciones del fondo británico por 300 millones de euros, en libras, unos 261 millones.

Mientras franceses, españoles y británicos hacen sus deberes, el Grupo Telefónica presentó su plan estratégico con la vista puesta en los accionistas, la evolución del mercado y de las herramientas tecnológicas, además de poner blanco sobre negro qué filiales repartidas por el mundo interesan y por cuales está dispuesta a escuchar ofertas. 

Destacando, también, el enorme peso estratégico de la compañía, recordatorio que sonó como un aviso a los posibles nuevos socios del grupo que comanda José María Álvarez-Pallete: la saudí STC e incluso a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ingreso promovido por el Gobierno español.

El nuevo plan estratégico de Telefónica

Telefónica presentó su plan estratégico para los próximos años (Fuente: Archivo)

La operadora da por cerrada la estrategia puesta en marcha en noviembre de 2019, y dio el puntapié inicial para la nueva empresa con la vista puesta en la revolución de los servicios digitales, y una nueva apuesta al crecimiento del negocio residencial en España, país que explica el 27% de la facturación del grupo.

En la presentación ante los inversores, Álvarez-Pallete reveló que los compromisos de la empresa hasta 2026 descansan sobre el crecimiento, la rentabilidad y sostenibilidad (GPS). Asimismo, Telefónica garantizó como mínimo un dividendo de 0,3 euros hasta 2026. Para lo que la compañía destinará 6900 millones de euros para pagar a los accionistas durante el trienio de vigencia del nuevo plan estratégico. 

Entre las causas por la que se calcula esta previsión de pago, tiene un lugar destacado el hecho de que la inversión en nuevas redes ya se superó en tres de sus mercados estratégicos: España, Brasil y Alemania, por lo que esos recursos pueden ahora ser destinados al pago de deuda y a la consolidación del dividendo en, al menos, los próximos 3 años.

Asimismo, ese último ejercicio contará con un cash flow de 5000 millones. Para este año, se espera que la generación de caja alcance los 2.100 millones, anuncio que cobra relevancia por el descenso del precio de la acción, que cayó un 45% desde el anterior plan trienal que arrancó en 2019.

Los números avalan el optimismo de Telefónica que espera crecer de forma rentable y sostenible. En rigor, el grupo muestra una solidez financiera suficiente para enfrentar los vaivenes del negocio, y posibles sacudones que podrían generar la inestabilidad geoestratégica actual. Tanto, que la teleco cuenta en su balance con una liquidez de 20.772 millones de euros, cifra que toma su magnitud al destacar que representa más del doble de los vencimientos de deuda previstos hasta el final del plan estratégico, que rondarían unos 10.300 millones de euros.

Los pilares del plan de Telefónica

  • Crecimiento de las ventas en el segmento B2C, a una tasa anual de media de incremento de 1,5%.
  • Crecimiento en el segmento B2B, a una tasa anual de 5%.
  • Conclusión en su gran parte de la expansión de fibra óptica y 5G. La reducción de inversión que implica, además del crecimiento en ingresos esperado y ebitda, aportan solidez a la multi española."Telefónica Tech" continuará su línea ascendente durante el trienio, que puede situarse en 18% anual, que le generará ingresos por 3.000 millones de euros en 2026.
  • El área de infraestructuras bajo "Telefónica Infra" se lanzará a la conquista de nuevos mercados. El objetivo para 2026 es el despliegue de fibra hasta el hogar en 30 millones de unidades inmobiliarias.
  • Explotar las ventajas de la conectividad unida en un bloque con la IA (intervendrá en el 25% de los procesos de la empresa), la nube y a Web3: "Tecnologías convergentes clave que conducirán hacia el futuro", de acuerdo a Álvarez-Pallete.
  • El punto anterior está íntimamente relacionado con la ola que se viene de la mano de la digitalización, la automatización industrial y las experiencias enfrascadas de Realidad Aumentada y Realidad Virtual. "Esta nueva realidad abre la puerta a nuevas oportunidades de monetización, destacó Álvarez-Pallete, que añadió que Telefónica está preparada para esta nueva era "gracias a la mejora de nuestras redes, el aumento de la eficiencia de las operaciones y la garantía de la sostenibilidad del negocio".
  • Telefónica cuenta con la mejor red conjunta en todos sus principales mercados, tanto en cobertura de fibra como en 4G y 5G.

José María Álvarez-Pallete, CEO de Telefónica. (Fuente: Telefónica)

Una mayor regulación y filiales estratégicas

Ante los accionistas, Álvarez-Pallete defendió el valor estratégico del grupo frente a las intenciones de STC y de la SEPI de ingresar al accionariado de la compañía. "Estamos de acuerdo en que somos estratégicos, y somos estratégicos a nivel europeo. El sector es estratégico", marcó territorio el alto directivo, quien, ante la imposibilidad de crear gigantes europeos, hecho que hace vulnerables a las operadoras locales ante la amenaza de competidores extracomunitarios, Álvarez-Pallete reclamó una desregulación completa del sector en la Unión Europea (UE)

Argumentó que "somos la clave de la conectividad del futuro. Lo que no se entiende es que nos regule con reglas del siglo pasado. Que no se nos deje competir en igualdad de condiciones como cualquier otro jugador, porque las reglas que dieron lugar a esta regulación quedaron obsoletas", afirmó, ante la pregunta sobre el interés saudí y del Estado español.

En cuanto a los mercados que Telefónica considera estratégicos figuran en un lugar destacado España, Reino Unido, Brasil y Alemania. Mercados, por otra parte, que se mostraron muy activos durante el trienio pasado. Así, mientras Reino Unido se consolidó con la fusión de O2 con Virgin Media; en Brasil, lo hizo con la adquisición de los activos móviles de Oi; y en Alemania a través de la alianza cerrada con Deutsche Telekom y Vodafone a fin de compartir redes, junto con la compra de Be-Terna.

Menos suerte hubo con las filiales de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Chile, Perú y Argentina, ya que no fue posible hacer caja con ellas, ni vendiéndolas ni por por salida al mercado bursátil.

A partir de la nueva etapa que se abre, Telefónica sigue con su evolución. Si vemos la línea trazada en este último tiempo, vemos que pasó del cobre, 2G, 3G y 4G, a la fibra IP y las redes 5G. Hoy, el compromiso con el cliente comienza a estar impulsado por la IA.

Es lo que viene que ya llegó.

Temas relacionados
Más noticias de telefónica