La compra de Vodafone España, a punto de suceder: Zegona iría por el 100% del capital
El fondo de inversión británico habría conseguido la financiación necesaria para adquirir el 100% de la operadora por 5100 millones de euros.
Las noticias aparecidas en las últimas horas parecen indicar que finalmente el fondo británico Zegona será la nueva propietaria de Vodafone España. Pero hasta que el acuerdo no esté firmado manda la cautela.
Desde que el fondo encabezado Eamonn O´Hare y Robert Samuelson anunció su interés por la operadora se sucedieron negociaciones a varias bandas. Entre las compañías británicas, en primer lugar. Y aquellas otras que protagonizó Zegona con inversores y bancos para que les faciliten los millones, y lograr el control de la teleco.
En el medio, otros fondos de inversión intentaron - e intentan, aún hoy - convertirse en los terceros en discordia. De ellos, quien tendría más opciones de llevar a la novia al altar, en caso de fracasar el intento de Zegona, es el consorcio liderado por RRJ Capital, también fondo especulativo dirigido por el ex banquero de Goldman Sachs Group Richard Ong, sociedad que también contaría con la financiación para pujar por la operadora.
Lo cierto es que la operación que tiene a Vodafone España en el centro de la escena tomó impulso al conocerse que Zegona logró la financiación que le permitirá cerrar la compra. Lo que no está claro, entre muchas otras cosas, es el porcentaje del capital accionarial que pasaría a manos del fondo británico.
Mientras Bloomberg asegura que Zegona va por el 100% del capital de Vodafone, valorado en 5100 millones de euros (unos 5300 millones de dólares), otras voces del mercado que siguen de cerca las negociaciones apuestan qué sólo pasará a las manos de Zegona el 50% de la teleco, como estaba originalmente previsto.
Una historia con dos protagonistas
La corporación global de Vodafone lleva muchos meses intentado desprenderse de su filial española, lastrada por los malos resultados y las continuas pérdidas de líneas, principalmente por culpa de las operadoras low cost, jugadores que van tomado un peso cada vez más significativo en el apetitoso mercado de las telecomunicaciones español.
El cartel de venta que virtualmente cuelga en la sede de Vodafone en Madrid, lo mandó colocar su consejera delegada, Margherita Della Valle. Previamente, la ejecutiva italiana puso a Vodafone España bajo revisión estratégica, manera elegante de separarla del Grupo y convertirla en una empresa independiente, lista para su venta.
En cuanto a Zegona, la financiación que asegura tener asegurada le permitirá entrar en Vodafone respetando su lema que reza "comprar, arreglar y vender". Esto es, ingresar al accionariado de Vodafone reduciendo al mínimo los riesgos aportando la menor cantidad de dinero posible. Ingeniería que se complementa con un apalancamiento con la teleco para adosarle la deuda proveniente de los préstamos; y que culmina con la salida de la empresa de telecomunicaciones lo más pronto posible con una fuerte plusvalía.
De hecho, no es la primera vez que Zegona realiza una operación de este tipo en el sector de las telecomunicaciones en España. El fondo nació cuando éste desembarcó en suelo español en 2015 con la adquisición de la operadora asturiana Telecable.
Dos años después Euskaltel compró Telecable, operación por la que Zegona se hizo con el 15% de la firma vasca, que más tarde amplió al 21,44%, paquete de acciones que le facilitó el control de Euskaltel. El paso siguiente fue según manda el manual de estilo: iniciar el proceso de salida de la empresa, que culminó en 2021 tras la venta de Euskaltel a MásMóvil. Este negocio les reportó a los ingleses 428 millones de euros y una plusvalía del 80%.
Los otros pretendientes
A Vodafone España además de Zegona la cortejan otros potenciales novios. De ellos, la "motosierra" que más daño le puede hacer a las pretensiones de Zegona es el fondo asiático RRJ Capital, que al igual que el británico contaría con el dinero suficiente para la operación.
Pero hasta que no haya una confirmación oficial todas las alternativas están abiertas, conviene recordar a los otros players con algunas (muchas o pocas), opciones. Por ejemplo, el fondo estadounidense Apollo Global Management.
También se habría acercado a los gestores con mandato para la venta de Vodafone, el fondo de inversión británico Apax Partners. La francesa Iliad o el socio de Telefónica en el Reino Unido, Liberty Global, tampoco dan por perdida la partida. ¿JB Capital Markets? La sociedad de Javier Botín lo tiene muy difícil.
Como obviamente se desprende del recorrido de la venta de Vodafone España, nada puede darse por seguro hasta la firma del acuerdo definitivo, que podría llegar en horas o días.