Viviendas

Sube el euríbor: los expertos dicen que cerrará julio en el 4,15% y encarecerá la hipoteca media en 240 euros

Tras las últimas subidas de tipos del BCE, el euríbor se apuntará otro aumento y cerrará el presente mes con un valor medio ligeramente superior al 4,15%. Más detalles.

Según los pronósticos del mercado, el euribor a doce meses podría situarse en julio en una media del 4,15% y encarecer en alrededor de 240 euros respecto al mismo mes del año pasado. Este mismo índice, usado en España para calcular el precio de las hipotecas variables, ya superó el 4% en junio (4,007%), algo que no sucedía desde 2008.

Después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera ayer los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25%, el euríbor bajaba en esta sesión al 4,111% (4,14 el jueves), con lo que este mes se podría interrumpir una tendencia alcista continuada desde agosto de 2022, en el que el euríbor cerró por encima del 1%, en el 1,778%.

De acuerdo con los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística, el importe de la hipoteca media ascendía el pasado mes de mayo a 142.000 euros, con lo que la cuota mensual a pagar, si se revisara el cálculo del préstamo ligado al euríbor más un diferencial de 1% a partir de julio, ascendería a 842,83 euros, mientras que en el mismo mes del año pasado se elevaba a 601,32 euros.

Sube el euríbor: los expertos dicen que cerrará julio en el 4,15% y encarecerá la hipoteca media en 240 euros. (imagen: Shutterstock)

El euríbor a un año cerró el mes pasado en el 4,134% y acabó el año pasado en el 3,413%. En tanto, su precio más alto de este mes fue alcanzado el pasado 7 de julio, cuando se situó en el 4,193%.

¿El euribor seguirá subiendo?

El analista de HelpMyCash Miquel Riera ha pronosticado que el euríbor seguirá subiendo porque "este índice suele situarse por encima del interés principal del Banco Central Europeo y su valor asciende cuando este organismo incrementa el precio del dinero".

En junio, el BCE aumentó su tipo principal en 0,25 puntos porcentuales (del 3,75% al 4% y ayer hasta el 4,25%), por lo que para Riera "es probable que el interés principal del BCE suba hasta el 4,5% antes de finales de año o que se mantenga en sus valores actuales".

En ambos escenarios, asegura el analista, el euríbor tenderá al alza y podría situarse en torno al 4,5% o incluso por encima cuando termine 2023, a no ser que la inflación de la eurozona experimente un importante descenso (cerró junio al 5,5%).

El euríbor a un año cerró el mes pasado en el 4,134% y acabó el año pasado en el 3,413%. (Imagen: Pixabay)

El BCE sube sus tipos de interés hasta el 4,25% para bajar la inflación: "se espera que..."

El Gobierno presentó un fondo para emprendedores: cómo funciona y quiénes pueden aplicar

El responsable de Análisis Hipotecario de Hipoo, Rafael Moral, ha señalado que, como viene sucediendo en los últimos meses, "las subidas de tipos del BCE siempre vienen acompañadas de subidas del euríbor en los días siguientes" y ha añadido que "muy probablemente al final del verano se toquen valores cercanos al 4,5 %", con una subida "paulatina y no brusca".

El INE informó hace una semana que la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda se hundió en mayo un 24% en tasa interanual, su mayor descenso desde enero de 2021, y el tipo de interés medio de inicio fue del 3,15%, el más alto desde abril de 2017.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de hipotecas