Confirmado

Si fallece un ser querido y deja una herencia, ¿qué ocurre si no puedo pagar el Impuesto de Sucesiones?

Si una persona fallece y deja bienes a sus herederos, estos están obligados a pagar el impuesto correspondiente. Todo lo que debes saber si no puedes pagar este impuesto.

En esta noticia

Las herencias suelen ser un tema delicado y que atrae problemas, incluso cuando el testamento hace presencia o que la línea sucesoria es exacta. Existen casos donde las discusiones escalan rápido y se ignora un tema muy importante: recibir una herencia no es gratis.

Según la Ley 29/1987, cuando una persona fallece y deja bienes que estaban legalmente a su nombre a sus herederos, estos deben pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD). Un tributo obligatorio en todo el territorio nacional, independiente de la existencia de un testamento y cuya gestión ha sido transferida a las Comunidades Autónomas.

La cuantía de este variará entre el 7,65% y el 34% de acuerdo al grado de parentesco, el valor de la herencia y la comunidad autónoma donde se liquide el impuesto. Desde la plataforma digital que ayuda a gestionar los impuestos y finanzas, TaxDown, explican: "El Impuesto sobre sucesiones es progresivo, no existe un porcentaje fijo de contribución".

Si fallece un ser querido y deja una herencia, ¿qué ocurre si no puedo pagar el Impuesto de Sucesiones? Fuente: Archivo

El heredero tiene la responsabilidad de liquidar y pagar los impuestos correspondientes a la herencia que recibe dentro de los 6 meses posteriores al fallecimiento del causante. Asimismo, los expertos aclaran que el pago del impuesto se debe hacer en la Comunidad Autónoma donde residía el fallecido.

Aquí radica la importancia de que el heredero esté informado sobre los requisitos y procedimientos para cumplir con las obligaciones fiscales. Ya que, en caso de que no pueda enfrentar las mismas o lo olvide, las consecuencias pueden ser legales y financieras.

¿Qué pasa si se olvida pagar los impuestos hereditarios?

Sanciones fiscales

Pueden enfrentarse a multas por no pagar los impuestos, las cuales pueden incluir el pago de intereses por demora sobre la cantidad adeudada.

Embargo de bienes

La Agencia Tributaria puede embargar los bienes de la herencia para recuperar los impuestos impagos, afecta tanto a los bienes muebles como a los inmuebles incluidos y si hay entidades bancarias e hipotecas de por medio, puede afectar al historial crediticio del deudor.

Pérdida de derechos

Se pueden perder derechos sobre la herencia, como el disponer de los bienes o ejercer propiedad sobre ellos. Además los coherederos pueden demandar, lo que supondría un cargo extra a nivel judicial.

Acciones legales

La Administración puede demandar, lo cual resultaría en mayores costos e implicaciones legales que concluyen en todos los puntos anteriormente mencionados.

¿Qué ocurre si no puedo pagar el Impuesto de Sucesiones?

Solicitar aplazamiento o fraccionamiento

El heredero puede solicitar a la Administración Tributaria un aplazamiento o fraccionamiento del pago de los impuestos que permite un pago más gradual que contempla las posibilidades económicas del heredero.

Buscar asesoramiento profesional

Es recomendable buscar el asesoramiento de un profesional especializado en herencias si se evalúan dificultades para enfrentar las responsabilidades fiscales. De esa forma, el experto desarrollará el mejor plan para cobrar la herencia sin endeudarse.

Explorar opciones de financiamiento

En casos extremos se puede obtener un préstamo o financiamiento que cubra el pago de los impuestos, lo que puede ser especialmente útil si se planea recibir ingresos de la herencia en un futuro.

Si fallece un ser querido y deja una herencia, ¿qué ocurre si no puedo pagar el Impuesto de Sucesiones? Fuente:  Archivo
Temas relacionados
Más noticias de impuestos