Ciberdelitos

Santander, CaixaBank y BBVA envían una alerta urgente a sus clientes: ¿qué pasó?

Las entidades bancarias han informado por sus canales oficiales sobre un método de estafa en el que podrían caer todos sus clientes.

CaixaBank, BBVA y Banco Santander, tres de los bancos más reconocidos en España, han enviado un aviso a sus clientes sobre un método de estafa que se ha vuelto durante el último tiempo uno de los timos más utilizados por los estafadores. 

En esta línea, los Grupo de Delitos Telemáticos han notificado que incrementaron las estafas a través de mensajes en los móviles o llamadas, conocidas como "smishing" o "vishing". 

Banco Santander busca superar a CaixaBank y BBVA: ofrece viviendas desde 20.000 euros

Desde Madrid hasta Katmandú en caravana: así fue la aventura de esta familia madrileña durante tres años 

Santander, CaixaBank y BBVA alertan sobre la estafa del "reembolso anual de impuestos" (foto: archivo).

En base a la información obtenida en la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), los bancos han enfocado en su última campaña a alertar sobre el "smishing" (mensaje de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima).

Aprovechando el inicio de la nueva campaña de la declaración de la Renta, los estafadores envían un SMS haciéndose pasar por CaixaBank, BBVA o Banco Santander para despejar las dudas que podrían tener los clientes sobre el "reembolso anual de impuestos" de 431 euros.

Por medio de este mensaje, los ciberdelincuentes piden a sus víctimas que le envíen los números de sus tarjetas para realizar el supuesto reembolso y, cuando la persona cae, les sustraen sus ahorros. 

¿Cómo detectar esta nueva ciberestafa? 

"El SMS detectado mantiene una redacción correcta, aunque presenta alguna falta ortográfica. Cabe destacar que se envía desde un número de teléfono particular, sin identificación oficial", informó el OSI.

Alerta conductores: este es el radar que más multas hace, en dónde queda

WhatsApp para ver películas y series: cómo activar la nueva función que lo cambia todo

(imagen: captura de pantalla del Twitter oficial de la Guardia Civil). 

Si una persona ingresara al enlace, "será dirigido a la siguiente página maliciosa con un diseño muy similar a la legítima, aunque en ella solamente se podrá interactuar con la ventana emergente" explicó el organismo. 

Para finalizar con las recomendaciones, el OSI informó que las personas que necesiten informarse sobre ciberseguridad o necesitan ayuda por haber caído en algún tipo de estaba cibernética podrán comunicarse por teléfono al 017, por WhatsApp al 900 116 117 o por Telegram a @INCIBE017.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Santander