Tráfico

Alerta conductores: este es el radar que más multas hace, ¿en dónde queda?

Las muertes por accidentes de tránsito han aumentado en 2022, según los datos de la DGT.

En esta noticia

Si bien los controles y radares que detectan infracciones generan dolores de cabeza a los conductores, todas las medidas resultan necesarias para evitar accidentes.

Las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT) lo han demostrado, dado que han expuesto que solo la mitad de los conductores respeta el límite de velocidad en las autopistas.

Para combatir esto, se refuerzan los controles y mediciones, principalmente en las zonas con más tráfico. Los radares resultan fundamentales para esto. Así, se ha revelado que hay un radar en particular que genera más multas en el país.

Atención conductores: estas son las desventajas de utilizar el carnet de conducir digital

Atención conductores: ya no quitarán puntos de la licencia por exceso de velocidad en este lugar

Tráfico: las alarmantes estadísticas de accidentes en España

El exceso de velocidad es una falta habitual en España. (Foto: archivo).

Las cifras de los fallecimientos a causa de accidentes de tráfico en 2022 han sido desoladoras: 1145 personas murieron durante el año. Además, en España solo la mitad de los conductores respeta el límite de velocidad en las autopistas.

Así lo ha revelado un informe de la DGT, publicado a principios de año. Estos números suponen también un incremento del 4% respecto a 2019, último año antes de la pandemia de la COVID-19. 

El informe también detalla que una de cada cuatro personas que viajaban en turismo y furgoneta no llevaba puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Tráfico y radares: cuántos hay en España y cuál es el que más multa 

Según datos de la DGT, el exceso de velocidad es la tercera causa más frecuente de los siniestros de tráfico, especialmente en aquellos con víctimas mortales, con más de 251 casos en 2022

De hecho, en España solo la mitad de los conductores respeta el límite de velocidad en las autopistas. Para evitar estas situaciones, la DGT utiliza los radares.

Los radares en España. (Foto: Pixabay).

Durante el año pasado aumentó en un 7% los dispositivos de detección de velocidad en España. En estos momentos, España cuenta con 2010 radares fijos, 167 de tramo y 243 que corresponden a radares móviles y de cinturón, todos ellos distribuidos a lo largo de la red de carreteras nacionales.

Las comunidades que más radares tienen son Cataluña (700), Andalucía (361) y Castilla y León (324), según el II Observatorio de Radares, elaborado por Coyote, un proveedor de sistemas de asistencia en conducción. Otras autonomías con una gran cantidad de radares son País Vasco (222), la Comunidad de Madrid (205), Comunidad Valenciana (180), Galicia (172), Castilla La Mancha (134) y Aragón (106).

Alerta conductores: la multa de 200 euros que la DGT aplica a quienes lleven este elemento en el retrovisor 

Declaración de la Renta: las famosas "dos X" cada vez crecen más, ¿de qué se trata y por que sucede?

De acuerdo con datos del Observatorio de Radares, recogidos por el sitioVozpópuli, el radar que más multas pone en España se encuentra en el kilómetro 325 de la carretera AP-7 en Tarragona, con un total de 67.582 denuncias. 

Pero Cataluña también cuenta con el radar que menos multa, el del kilómetro 1.242 de la carretera N-340 de Barcelona, con 8227 infracciones.

Temas relacionados
Más noticias de conductores