FINANZAS

Qué es una hipoteca y cómo sacarle el máximo provecho

Todo lo que debes saber sobre esta opción para cumplir el sueño de la casa propia.

Para muchas personas una de las metas a cumplir en vida es la de tener una casa propia, aunque con el tiempo en España se ha convertido en algo cada vez más difícil de lograr. De todos modos, la opción que muchas personas eligen es la de pagar una hipoteca.

Un crédito hipotecario o simplemente hipoteca es un préstamo que recibe una persona por parte de un banco para abonar un inmueble y, a cambio, el pago íntegro de esa cantidad recibida más los intereses fijados en el contrato que se firmó.

Pacto de hipotecas: cuáles son los bancos que se adhieren y cómo ayudará a los afectados

Pensiones 2023: la ayuda de 480 euros que podrás recibir el próximo año si cumples con estos requisitos

Sin embargo, el contrato también prevé una garantía en caso de que la persona que pidió el crédito no pueda pagarlo y no es otra cosa que el mismo inmueble. En ese caso, el banco podrá quedarse con la casa en caso de que no se cumpla con lo establecido en el convenio firmado.

Cómo sacarle el máximo provecho a la hipoteca

En España existen hipotecas fijas y las hipotecas variables que, como sus nombres indican, tendrán una tasa de interés estable o cambiante de acuerdo a la modalidad elegida. Esta última modalidad está determinada por el precio del Euríbor, es decir, el índice que define el interés que hay entre los bancos europeos.

Cómo sacarle provecho a la hipoteca.

Ambos tipos de hipotecas tienen sus ventajas y desventajas, por lo que cada persona deberá analizar la situación para determinar cuál es la mejor opción. Por lo tanto, cada situación es diferente a las demás y se debe estudiar en profundidad antes de tomar una decisión.

Quienes no quieren "sorpresas" por una suba importante del Euríbor prefieren pagar una hipoteca fija, mientras que quienes cuentan con una situación económica un poco más estable eligen la hipoteca variable y especulan con una posible baja del mencionado índice.

Este simulador de hipoteca permite saber cuánto pagarás

Uno de cada tres hogares tienen problemas para pagar sus hipotecas: cómo puede reestructurarse la deuda

En España hay un alto porcentaje de personas (71,9%) que optan por créditos hipotecarios fijos, lo que habla a las claras de una preferencia por las cuotas estables sin importar si el Euríbor baja o sube.

Tags relacionados