Acceso a la vivienda

Pacto de hipotecas: cuáles son los bancos que se adhieren y cómo ayudará a los afectados

El Ejecutivo y las Patronales han firmado un acuerdo para aliviar las cuotas.

Ante los últimos incrementos de las hipotecas, el gobierno de España ha tomado una medida que en las últimas horas fue respaldada por los bancos.

El Ejecutivo ha sellado con las Patronales un acuerdo que, si bien resta delinear, ayudará hasta a un millón de familias a mitigar el impacto de la continua y acelerada subida de tipos de interés en el pago de las cuotas.

Ingreso Mínimo Vital: estás personas podrían dejar de cobrarlo en 2023

¿Cuándo pagan el bono social térmico 2022?

Hipotecas: el pacto del gobierno con las Patronales para aliviar los costos

Las cuotas de los préstamos hipotecarios se han elevado este año.

Las patronales AEB, CECA y Unacc y el Ejecutivo han acordado actualizar el Código de Buenas Prácticas que estaba vigente hasta ahora, aprobado en 2012, para adaptarlo al contexto actual. 

La última subida del euríbor oscureció aún más el panorama para quienes afrontan cuotas todos los meses, principalmente en un año en el que la inflación ha complicado todos los planes.

Con los cambios, los clientes vulnerables tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años (euríbor -0,1%, frente al euríbor +0,25% actual).

Además, se amplía a dos años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración.

Pacto de hipotecas: cuáles son los requisitos para acogerse


Los requisitos para acogerse a estas medidas es que los hogares tengan una renta inferior a 25.200 euros anuales, y que dediquen más del 50% de su renta mensual al pago de la hipoteca, como venía establecido en el código actual.

Por otra parte, el acuerdo sellado recientemente ha ampliado el rango y permitirá que las familias que no cumplan con el criterio del incremento de un 50% del esfuerzo hipotecario puedan acogerse a estas medidas, con una carencia de 2 años. Con un tipo de interés menor durante el tiempo de carencia y una extensión del plazo de hasta 7 años.

Navidad 2022: cómo gastar más y pagar menos impuestos

El Corte Inglés: la millonaria joya que se vendió en una tienda de España, ¿por qué es tan cara?

Santander, BBVA y CaixaBank se unirán al pacto hipotecario

Tras el anuncio del acuerdo, los consejeros delegados de los principales bancos españoles han expresado este martes su intención de unirse.

El acceso a la vivienda se ha complicado.

Si bien aclararon que aún faltan delinear detalles, Santander, BBVA y CaixaBank confirmaron que se unirán. El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha apuntado que en estos momentos "están trabajando" en cerrar el acuerdo y no ha querido entrar en detalles sobre el posible texto.

Por su parte, el ejecutivo de Santander, José Antonio Álvarez, ha asegurado en declaraciones a la prensa durante el XXIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación, que la intención de la entidad es adherirse al pacto si sale adelante y "trabajar para que el mercado hipotecario sea sano y sólido". Sin embargo, ha aclarado que aún están pendientes de que "se acaben las discusiones".

Tags relacionados