Viviendas

Mercado inmobiliario: las operaciones de compraventa sufren una caída significativa

En septiembre, las operaciones de compraventa de viviendas han experimentado una caída del 23,7%, 9 puntos más que las realizadas en agosto de este año.

Las operaciones de compraventa de viviendas experimentaron un descenso del 23,7% en septiembre, al compararlo con el mismo mes de 2022 y 9 puntos más que las realizadas en agosto de este año, según lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esos números, las operaciones inmobiliarias, en lo que respecta a casas, contabiliza ocho meses continuados de tasas negativas, año con año y al revisar las estadísticas, se estipula que las compraventas han caído tanto para las unidades de segunda mano como nuevas.

En septiembre, las operaciones de compraventa de viviendas han experimentado una caída del 23,7%, 9 puntos más que las realizadas en agosto de este año. (Imagen: archivo)

¿Qué impacto tendrán las medidas económicas de Pedro Sánchez? Así le afectará a tu bolsillo

Con el apoyo a Sánchez, los catalanes también consiguen ventajas fiscales y económicas

De acuerdo a los datos del INE, la de septiembre fue la cifra de operaciones más baja desde 2020, en un marco de tipos de interés más elevados.

En lo que respecta a las operaciones con viviendas usadas, estas descendieron un 24,5% durante septiembre, con un total de 35.908 transacciones, en tanto en los pisos nuevos, decayeron un 19,7%, registrando un total de 81.78 boletos de compra-venta.

Entre septiembre y agosto, las operaciones de viviendas descendieron un 10,5% a diferencia de las subidas mensuales que se habían alcanzado en todos los septiembres desde 2019.

Según las estadísticas del INE, siete de cada diez operaciones en viviendas en septiembre (esto es el 69,6%) fueron efectuadas por personas físicas, 30.710 operaciones compraventas, un 24% menos que en el mismo mes de 2022.

Entre septiembre y agosto, las operaciones de viviendas descendieron un 10,5% a diferencia de las subidas mensuales que se habían alcanzado en todos los septiembres desde 2019. (Imagen: archivo)

En lo que va del año, el número operaciones han bajado un 8.5%. Una bajada del 4% en viviendas nuevas y un 9.5% en las usadas.

Al revisar los números por regiones, la Comunidad Valenciana registró el mayor número de operaciones por cada 100.000 habitantes, con 180, seguida de Murcia, con 145; y Castilla La Mancha, con 131.

Pero en su totalidad, Andalucía, con 8554 compraventas, resultó ser la fue la región con más operaciones de viviendas en septiembre, seguida por la Comunidad Valenciana, con 7.623, Cataluña en 6.670, y Madrid, que alcanzó las 5.310.

Pedro Sánchez prometió su cargo ante el rey y la Constitución

La Seguridad Social ofrece ayudas económicas para familias con hijos a cargo: ¿cómo acceder?

Aun así, en todas las comunidades se vendieron menos viviendas que en septiembre del año anterior. Las caídas más pronunciadas se dieron en Canarias, un 40,1% menos, Extremadura, un 32,2%, Aragón, un 31,1% y Cataluña, con un retroceso del 28,8%. En tanto, las mermas menos pronunciadas estuvieron en Castilla-La Mancha, un 7,7% y en Castilla y León, un 12,3%.

El incremento en los tipos de interés aparece como el obstáculo más firme para la caída en las operaciones inmobiliarias, algo que allá por el mes de julio lo había previsto el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de Propiedad Inmobiliaria (COAPI), cuando ya se avizoraba la tendencia del Banco Central Europeo (BCE), aunque fuentes del sector especifican que esta realidad, ahora, se ve agudizada por la incertidumbre que llega desde las trincheras políticas y cierta inestabilidad en el panorama económico donde la inflación sigue marcando el ritmo de la actividad.

Temas relacionados
Más noticias de viviendas