Anuncios

El Gobierno anunció la creación de una empresa estatal en la que podría participar Telefónica

José Luis Escrivá, ministro de Trasformación Digital, anunció la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT). Reunirá todas las inversiones estatales en sectores tecnológicos estratégicos.

El ministro de Trasformación Digital, José Luis Escrivá, ha anunciado este lunes en Barcelona la creación de una nueva sociedad que reunirá todas las inversiones estatales en sectores tecnológicos estratégicos y ha apuntado que "tiene sentido" incluir la participación pública en Telefónica.

En una intervención ante la prensa en el marco del evento tecnológico MWC, Escrivá ha explicado que llevará al Consejo de Ministros de la próxima semana la creación de la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica (SETT), para que se tramite con carácter de urgencia, y que el objetivo es que en dos o tres meses esté funcionando.

Esta nueva SEPI tecnológica, dependiente del Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública, arrancará con una capacidad de movilización de inversiones de unos 20.000 millones de euros y agrupará las participaciones del Estado en sectores de alta tecnología, telecomunicaciones y digitalización.

José Luis Escrivá, ministro de Transición Digital y Función Pública. (Fuente: EFE / Marta Pérez)

En este sentido, Escrivá ha considerado que "tiene sentido" que la adquisición de hasta un 10 % de Telefónica acordada por el Gobierno se lleve a cabo a través de esta nueva sociedad, aunque ha precisado que es algo que se irá "viendo con el tiempo".

"Telefónica iremos viendo, pero yo diría que tiene sentido encajarla en este ámbito. Pero es algo que iremos viendo con el tiempo. Iremos viendo con el tiempo qué es lo que encaja o no", ha señalado.

Esta nueva sociedad se encargará de desarrollar el ecosistema industrial en toda la cadena de valor de los semiconductores, por lo que integrará la organización la Sociedad Estatal de Microelectrónica y Semiconductores (SEMyS), adscrita actualmente a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Otros de sus cometidos serán apoyar a empresas en proyectos innovadores, con el fondo NextTech, dependiente actualmente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), y apoyar y promocionar el sector audiovisual, por lo que integrará el fondo del Hub Audiovisual, ha indicado el también titular de Función Pública.

"Tiene todo el sentido del mundo ponerlo todo junto", ha subrayado el ministro, que ha recalcado la importancia de poner juntas todas las iniciativas en estos ámbitos para generar sinergias, así como de contar con equipos especializados, capaces de analizar inversiones y detectar tendencias.

Escrivá ha considerado que "tiene sentido" que la adquisición de hasta un 10 % de Telefónica se lleve a cabo a través de la SETT (Fuente: Shutterstock)

La nueva SETT contará con personal especializado en análisis técnico y financiero para desarrollar operaciones con visión de medio y largo plazo.

"Cada vez más los países saben que necesitamos reforzar la soberanía estratégica", ha recalcado Escrivá.

La SETT reunirá bajo su dirección iniciativas ya existentes como el Perte Chip, dotado con 12.000 millones; el fondo NextTech, con 4.000 millones para invertir en empresas con alto componente de innovación tecnológica, o el fondo del Hub Audiovisual, con 1700 millones para las empresas de este sector.

Asimismo, apoyará a empresas con actividad en España que se comprometan a llevar a cabo proyectos tecnológicos del ámbito digital y de sectores emergentes relacionados con la digitalización, mediante la concesión de créditos, la toma de acciones u otras participaciones minoritarias representativas del capital social o la concesión de subvenciones, entre otras formas de apoyo. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno