Compras

La dura advertencia del Banco de España a este tipo de financiación: puede llevar a endeudamientos

El Banco de España (BDE) indicó que una de las formas de financiación más populares puede llevar a que las personas terminen pagando más por un producto o se endeuden.

En tiempos donde la economía apremia, muchas personas buscan formas de seguir comprando cierto tipo de artículos costosos. Ya sea para comprar electrónicos, cambiar el móvil o electrodomésticos para el hogar, hay quienes están atentos a los muchos chollos que ofrecen las grandes empresas.

También existen formas crediticias pensadas para ese tipo de casos. La principal es la tarjeta de crédito, aunque en casos de compras más caras existen préstamos personales específicos.

El importante cambio de Bizum que afectará a todos los usuarios: de qué se trata

Adiós privacidad: confirmado, el Banco Central Europeo controlará tus pagos con el euro digital

Una de las formas que más ha estado proliferando en los últimos tiempos es el "compra ahora, paga después". Este tipo de financiaciones, ofrecidas por tiendas o empresas crediticias, les permite a los consumidores hacer compras y diferir el pago por una cantidad de tiempo predeterminada.

Sin embargo, a pesar de la enorme popularidad de este tipo de forma de pago, el Banco de España (BDE) lanzó una advertencia y recomienda prestar mucha atención antes de hacer el pago mediante esta forma.

El BDE advierte sobre el uso del financiamiento "compre ahora, pague después" (Fuente: Shutterstock)

Cuáles son los peligros de este tipo de pago

El "compra ahora, paga después" es un método de pago que ha ido creciendo, especialmente tras la llegada de la pandemia. En ese momento, el poder adquisitivo de las personas bajó de manera considerable, y este se convirtió en un método para poder adquirir productos en cuotas.

Al tratarse de una forma de financiación, el organismo financiero hizo una advertencia para que los ciudadanos estén atentos con las condiciones de pago. En todos los casos, el precio final a pagar termina siendo más costoso que al contado, ya que se le suman intereses y comisiones.

Cambian las tarjetas de crédito: cómo serán desde ahora y a qué deberás prestar atención

Banco de España avisa los errores más comunes que ocurre al pagar la tarjeta: ¿cómo evitarlos?

Además de esto, pueden existir cláusulas que indiquen que el pago tardío de las cuotas puede llevar a impagos o a moras, las cuales pueden incrementar el coste del mes siguiente.

Desde el BDE llaman a la población a evitar el uso del "compra ahora, paga después" ya que puede terminar llevando a un endeudamiento que afecte a la economía personal.

Temas relacionados
Más noticias de Banco de España