Mercado inmobiliario

¿Adiós al sueño de la casa propia? El Banco de España lanzó la peor alerta y el mercado inmobiliario podría estancarse

El Banco de España (BDE) realizó un informe en el cual enumera algunas de las causas de la falta de vivienda aquesible. El sector inmobiliario sostiene que hay motivo de alarma, pero se muestra optimista.

En esta noticia

En España, la crisis de la vivienda es uno de los problemas que no parece tener solución en el corto plazo. A pesar de una serie de proyectos que buscan iniciarse pronto, el sector inmobiliario no puede lograr establecer una medida para que más personas puedan acceder a una vivienda o alquileres más justos.

En este contexto, el Banco de España (BDE) ha realizado un análisis sobre las diferentes desigualdades en nuestro país, las cuales se consideran motivos por la crisis habitacional que se está viviendo.

Una de ellas tiene que ver con la reciente pandemia de Covid-19, la cual frenó al mercado inmobiliario y se perfila como una de las principales causas de este problema que aqueja a España.

Alquilar, cada día más difícil: ¿qué porcentaje del sueldo se necesita para rentar un piso?

Mercado inmobiliario: cada vez más estadounidenses están comprando propiedades en España

Una situación que sólo puede empeorar

Según indica el organismo financiero, la situación puede empeorar en apenas unos años.

Los constructores están convencidos de que la pandemia ha representado el mayor desafío a superar. A esto, se añade la crisis global de suministros y la guerra en Ucrania, que se inició hace aproximadamente un año y medio y llevó a varios países, incluyendo a España, a una espiral inflacionista que ha elevado el coste de los materiales de construcción. 

A causa de todos estos factores, el sector no ha logrado obtener el impulso necesario para edificar todas las viviendas que, en su opinión, podrían satisfacer la demanda actual.

El Banco de España (BDE) realizó un informe para revelar las causas de la falta de vivienda (Fuente: Shutterstock)

La pandemia de Coronavirus también sirvió para aumentar múltiples retrasos en permisos, licencias, recalificaciones de terrenos, entre otros. La burocracia siempre supone una dilación en estos procesos. Es por ese motivo que, el proceso, desde la concepción del proyecto, hasta el papeleo, la construcción y la entrega final, puede extenderse en muchos casos hasta más de tres años y medio.

Desde el BDE sostienen que la situación puede empeorar en los próximos 15 años, llegando a un punto de inflexión donde calcula que habrá una menor oferta. Esto tensionará aún más el mercado, provocando un incremento continuado en el precio de la vivienda en nuestro país.

Qué propone el Banco de España para solucionar este problema

Entre las sugerencias propuestas por el organismo financiero nacional se encuentra la necesidad de que las administraciones competentes agilicen los trámites. De esta manera se permitiría la realización de obras de construcción en un período de tiempo más corto. Según se señala desde el informe, "la conveniencia de revisar los procedimientos de gestión del suelo urbanizable" podría ser de ayuda en la actualidad.

Lamentablemente, los números actuales no estarían ayudando. Según el Instituto Nacional de la Vivienda (INV), en España se edifican cerca de 100.000 viviendas al año. Actualmente, nuestro país cuenta con cerca de 19 millones de hogares, cifra que se incrementará en 3 millones más en 15 años, mientras que la población superaría los 51 millones de habitantes.

A pesar de todos estos datos, el sector inmobiliario muestra un optimismo superior al del Banco de España, sosteniendo que estos datos deben tenerse en cuenta, pero sin caer en el alarmismo. No obstante, no niegan que el mercado inmobiliario continuará encareciéndose debido a la escasez de oferta.

Temas relacionados
Más noticias de mercado inmobiliario