Pronóstico

¿El BCE subirá los tipos de interés? Estas son las previsiones de los expertos

Diversos expertos económicos han vaticinado si el BCE subirá sus tipos y, de hacerlo, cuánto aumentará sus tasas.

En esta noticia

El Banco Central Europeo (BCE) discutirá este jueves si sube los tipos de interés de nuevo, porque la inflación es todavía muy elevada, o si los mantiene, porque la economía se estanca.

Ahora, los tipos de interés del máximo banco europeo están ahora en el 4,25% y su facilidad de depósito, por la que remunera el exceso de reservas de los bancos a un día, en el 3,75%.  

El BCE discutirá si sube los tipos de interés o los mantiene (foto: archivo).

La previsión de crecimiento de la zona euro

La Comisión Europea recortó este lunes tres décimas su previsión de crecimiento económico para la eurozona este año, hasta el 0,8%, debido principalmente al frenazo de la actividad en Alemania, que se contraerá un 0,4% en el presente ejercicio, y augura unos meses de ralentización.

Los halcones del Consejo de Gobierno del BCE, los miembros más a favor de una política restrictiva para luchar contra la inflación mostraron que la entidad podría subir el precio del dinero mañana porque los precios todavía suben mucho.

Los datos de la inflación de la Unión Europea

La inflación general de la zona el euro se mantuvo en agosto en el 5,3%, como en julio. La subyacente, que no tiene en cuenta la energía y los alimentos y la energía porque son más volátiles, se moderó hasta el 5,3%.

El economista jefe de la gestora de fondos de inversión AXA Investment Managers, Gilles Moëc, todavía ve "una probabilidad ligeramente superior de que el BCE suba los tipos esta semana" en un cuarto de punto.

Además, añade Moëc, "si el BCE no sube los tipos, es probable que el mercado lo interprete como una señal inequívoca de que el banco central ha terminado" y sería necesario un nuevo aumento de la presión inflacionista para justificar una nueva subida.

El BCE discutirá si sube los tipos de interés (foto: archivo).

Los analistas de UniCredit también prevén que el BCE subirá el su tipo de interés en un cuarto de punto y que ya no los volverá a aumentar en este ciclo alcista. El economista jefe de Bank of America para Europa, Rubén Segura-Cayuela, prevé una subida de 25 puntos básicos en los tres tipos de interés oficiales.

Además, Barclays espera que el BCE reitere su mensaje de julio de no considerar recortes de tipos en un largo período de tiempo.

El BCE también publicará el jueves sus nuevas previsiones macroeconómicas, en las que podría revisar a la baja las expectativas de crecimiento económico y al alza las de inflación respecto a junio.

Las nuevas proyecciones del BCE prevén una inflación de más del 3% en 2024 lo que es un argumento para que suba sus tipos de interés de nuevo mañana, según informa la agencia Reuters.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de BCE