Tecnología y desarrollo

Inteligencia Artificial en las aulas y las oficinas: así será la conferencia mundial EnlightED 2023 de Madrid

Con el foco en las generaciones futuras, enlightED 2023 contará con más de 30 debates, workshops y casos prácticos y 50 ponentes nacionales e internacionales.

En esta noticia

La conferencia mundial que aúna educación, tecnología e innovación, EnlightED 2023, regresa a España en su sexta edición. La misma se realizará los días 18 y 19 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid y contará con ponentes de reconocido prestigio internacional y nacional de la mano de Fundación Telefónica, IE University, South Summit y la Fundación "la Caixa".

Esta sexta edición, dedicada a repensar la educación en la era de la Inteligencia Artificial para las generaciones futuras, pondrá el foco en los retos, oportunidades y soluciones que plantea la IA generativa, el uso y sus aplicaciones en los docentes y estudiantes, el respeto a la diversidad; la regulación y los límites éticos y el impacto en el futuro del empleo, entre otras cuestiones.

Un programa gratuito con más de 30 debates, workshops y casos prácticos y 50 ponentes nacionales e internacionales, que explorará esta nueva tecnología que ha irrumpido con fuerza este año, ha revolucionado el mundo y ha marcado un antes y un después en todos los sectores, entre ellos, la transformación del mercado laboral, la industria y la empresa, la comunicación y, sobre todo, en la educación. 

El evento podrá seguirse de forma presencial y por streaming. Consulta toda la programación en: https://www.enlighted.education/

Repensando la educación en la era de la inteligencia artificial

Estas son las principales ponencias de la EnlightED 2023:

Los 50 ponentes de esta edición reflexionarán sobre las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial generativa en el ámbito educativo, del emprendimiento, ético y laboral. 

EnlightED 2023, la conferencia mundial que aúna educación, tecnología e innovación, regresa en su sexta edición los días 18 y 19 de octubre.  Imagen: gentileza de EnlightED 2023.

Entre los confirmados se encuentran Toju Duke, fundadora de Diverse AI, conferenciante, autora y asesora sobre IA responsable; Daniel Susskind, experto en el impacto de la tecnología, con foco en la IA, en el trabajo y la sociedad, catedrático de Economía en el King's College de Londres e investigador asociado en el Instituto de Ética de la Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford; Carl-Benedikt Frey, profesor asociado Dieter Schwarz de Inteligencia Artificial y Trabajo en el Oxford Internet Institute y miembro del Mansfield College de la Universidad de Oxford; Edo Segal, emprendedor en serie, inventor e inversor privado, actualmente es fundador y CEO de Muse y, Priya Lakhani, fundadora y CEO Century Tech, entre otros.

Paneles y debates de la EnlightED 2023:

La cita de este año cuenta además con varios paneles que abordarán desde diferentes perspectivas el impacto de la IA en el ámbito educativo, "Inteligencia Artificial y Educación: Unas guías para las futuras políticas públicas", "¿Cuáles son las herramientas básicas de la IA para la próxima generación digital?", "Mastering the Ed-Tech Universe", donde descubrir cómo se están ampliando las fronteras de la EdTech y su uso de la tecnología para revolucionar los métodos de aprendizaje; "Discovering the EdTech Gold Rush", sobre las estrategias, oportunidades y tendencias de inversión en el ámbito educativo desde el punto de vista tecnológico.

Educación, tecnología e innovación, los ejes temáticos de EnlightED 2023. Imagen: archivo.

Además, el programa se completa con el seminario de Carlos Santana, DotCSV, divulgador, youtuber y profesor de Machine Learning & Data Science en la EOI; una mesa redonda liderada por Francesca Borgonovi, Jefa de Análisis de Competencias del Centro de Competencias de la OCDE sobre el potencial de la IA en la industria y el empleo, sus oportunidades en la formación de competencias necesarias y la importancia de la ciberseguridad ante este nuevo escenario. 

Además, se presentará el informe GEM Report 2023 (Global education Monitoring Report) de la UNESCO "Technology in education. A tool on whose terms?", que aborda el uso de la tecnología en la educación en el mundo a través de la pertinencia, la equidad, la escalabilidad y la sostenibilidad. 

Sumado a esto, habrá un panel dedicado al futuro del empleo y las habilidades más demandas en torno a "Reskilling for Employment", una iniciativa de la European Round Table (ERT), foro de alto nivel que reúne a los presidentes de en torno a 60 de las mayores empresas europeas del sector industrial y tecnológico, que pone en contacto a empleados y desempleados con programas formativos para adquirir nuevas competencias e iniciar nuevas trayectorias profesionales.

Experiencias y workshops de la EnlightED 2023:

Esta sexta edición de EnlightED ofrece una serie de talleres participativos para experimentar los usos y aplicaciones de la IA en los modelos de aprendizaje

Entre ellos, destaca "El impacto de la IA Generativa en los exámenes de Bachillerato", un taller donde profesores y estudiantes examinarán las herramientas de IAs. Además, tendrá lugar un workshop híbrido, presencial y online: "Taller de prompting con IAs Generativas como ChatGPT para profesores de ESO y Bachillerato", un curso de iniciación a profesores de ESO y/o Bachillerato en el mundo de los grandes modelos de lenguajes como ChatGPT

Los retos y oportunidades de esta nueva tecnología que ha irrumpido con fuerza y está revolucionando el mundo de la educación. Imagen: archivo. 

Al final del taller se presentarán los cursos oficiales para introducir las herramientas de IA generativa en las aulas, abiertos a profesores, colegios o institutos interesados.

Habrá además otros talleres dirigidos a introducir y formar a la comunidad educativa en las nuevas herramientas de la IA en el campo de la educación: "Posibilidades de la IA generativa en la docencia: Explorando el 'Prompting' en la Educación" y la "Inteligencia Artificial generativa para llevar tus clases al siguiente nivel". Y para público general, se realizará un "Taller de IA para no programadores", donde los asistentes aprenderán las primeras nociones de uso de esta tecnología para poder aplicarla en su día a día.

Asimismo, EnlightED acogerá una performance en vivo generada a través de IA, AWWZ AI DJ SET, donde una inteligencia especialmente entrenada analiza los comentarios de Youtube en sugerencias de canciones. 

El sistema está desarrollado por ingenieros de inteligencia artificial y sonido de la Universidad UPC - Barcelona Tech: Mireia de Gracia, Casimiro Pio Carrino y Dimas Ávila.

Temas relacionados
Más noticias de inteligencia artificial