Valores

Inflación: pese a la rebaja del IVA, alimentos de la cesta básica subieron de precio

De acuerdo con el último relevamiento de FACUA-Consumidores en Acción, uno de cada tres alimentos alcanzados por esta medida, han subido de precio en marzo.

En esta noticia

A principio de este 2023 comenzó a regir en toda España la rebaja del IVA en determinados alimentos básicos con el objetivo de reducir su precio al consumidor, y ayudar a las familias en un contexto inflacionario.

Sin embargo, de acuerdo con el último relevamiento de FACUA-Consumidores en Acción, uno de cada tres alimentos alcanzados por esta medida ha subido de precio en marzo.

¿Eres autónomo? Esta es la multa que pueden hacerte si pierdes una factura

Oposiciones 2023 en España: estas son las cinco mejores pagadas

Precios de los alimentos: cuáles subieron pese a la rebaja del IVA

El estudio de FACUA ha detectado aumentos en alimentos en marzo. (Foto: archivo).

La organización de consumidores ha realizado a comienzos de este mes un seguimiento sobre la evolución de más de 1000 precios de alimentos alcanzados por la medida en ocho grandes cadenas de distribución.

El viernes ha difundido los resultados de este estudio y, consecuentemente, ampliado las denuncias que había presentado tanto en enero como en febrero ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esas hasta la fecha sigue sin darle ningún tipo de respuesta.

En este sentido, habría habido un notable aumento del número de productos que se han encarecido teniendo en cuenta que en febrero fueron prácticamente uno de cada cinco.

La asociación, como hace mensualmente, ha revisado la evolución de 1012 precios en estas ocho cadenas de distribución. Los nuevos análisis se han llevado a cabo los días 1, 2 y 3 de marzo. En ellos ha detectado que en 312 casos, esto es, el 30,8%, el precio se ha encarecido con respecto al que tenían el pasado 30 de diciembre una vez aplicada la rebaja del IVA (ver estudio completo).  

Aumento de precios de alimentos: cuáles son las tiendas denunciadas por FACUA

 Las denuncias han ido dirigidas contra todas las cadenas objeto del análisis: Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona.  

La organización ha recordado que esta situación se ha producido "pese a que el real decreto ley aprobado por el Gobierno a finales de diciembre prohíbe aplicar subidas en los márgenes de beneficio empresarial de todos los miembros de la cadena de producción, distribución o consumo".

La denuncia de FACUA por la subida de alimentos.

Por qué no pueden aumentar los alimentos alcanzados por la rebaja del IVA

Facua ha insistido que los productos afectados por la rebaja de IVA no pueden ser objeto de aumentos en los márgenes de beneficio empresarial durante al menos cuatro meses, plazo que se amplía hasta seis si la inflación subyacente de marzo no está por debajo del 5,5%.

Estos son los bancos que van a cobrarte hasta 60 euros de comisión en marzo

Bono Cultural Joven: cuáles son los cambios que el programa tendrá en 2023 y cómo inscribirse

En concreto, el artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, señala en su apartado 3 que "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos".

Temas relacionados
Más noticias de Inflación