¿Eres autónomo? Esta es la multa que pueden hacerte si pierdes una factura
Los trabajadores autónomos y Pymes deben prestar atención y conservar por un tiempo todos los comprobantes emitidos.
Tanto los trabajadores autónomos como las Pymes deben ser muy ordenados con su documentación y prestar atención a determinados tiempos.
Es habitual que al final de cada trimestre su cartera esté repleta de tickets y recibos de proveedores, provenientes de gastos necesarios para su actividad y con los ingresos. Si bien puede resultar molesto, es recomendable conservar las facturas por un determinado tiempo. De lo contrario, Hacienda impone sanciones monetarias.
Alerta BBVA: el aviso de la banca y lo que deben tener en cuenta los clientes
Atención, autónomos: cuánto tiempo debe pasar para que Hacienda te multe por tirar facturas
Durante unos 5 años los autónomos deben archivar cuidadosamente cada una de sus facturas o extractos si no quieren enfrentarse a una sanción tributaria de hasta el 4% de la facturación.
Si el autónomo, por ejemplo, ha perdido o también declarado incorrectamente facturas por valor de 20.000 euros, tendrá que pagar 400 a la Agencia Tributaria. Además, si no ha archivado ninguna factura de dicho ejercicio, el porcentaje se elevará de un 2 al 4%.
Si se tratase de 200.000 euros de facturación, la sanción ascendería hasta los 8000 euros. En el caso de que ni siquiera se conozca el importe de esa factura, la multa será de 300 euros por cada extracto extraviado.
Si bien como tiempo genérico por el que se deben guardar los documentos se estiman 5 años, esto varía de acuerdo con algunas características. En este sentido:
- Será durante 4 años para documentos asociados al IVA
- Durante 5 años para documentos asociados al IRPF
Autónomos: cuáles son las facturas que debes conservar
El autónomo o la Pyme debe conservar todas las facturas que haya emitido a terceros, así como aquellas que haya recibido. Estos documentos son exigibles legalmente.
Seguridad Social: ¿qué día pagan los bancos las pensiones en marzo de 2023?
ING lanza uno de los depósitos a plazo fijo más rentables del mercado: qué interés da
En algunos casos también existe la obligación de guardar los albaranes junto con sus correspondientes facturas, cuando en ellas se hace referencia expresa a los albaranes. Si la propia factura recopila toda la información de las operaciones realizadas durante el periodo tratado, no será necesario conservar esos albaranes.