IPC

Inflación: este es el alimento que más ha aumentado de precio en España

En España los precios de los alimentos y las bebidas no alcohólicas aumentaron el 16,6%. Y hay un alimento que aumentó más que los otros. ¿Cuál es?

En esta noticia

España es el tercer país de la UE con la inflación más baja (6 %, una décima menos de lo estimado inicialmente), solo por detrás de Luxemburgo (4,8 %) y Bélgica (5,4 %). Sin embargo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en febrero un 16,6%.

No obstante, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en febrero un 16,6%. Esto se explica, según el organismo, por "el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, cuyos precios suben más que el año pasado, la carne, que incrementa su precio frente a la disminución en 2022, y el pescado y marisco, cuyos precios disminuyen menos que el año pasado".

De todos modos, hay un alimento que se destacó por sobre los otros en su incremento de precio. Estamos hablando del azúcar

Inflación en alimentos: el azúcar es el alimento que más aumentó en España 

 La tasa de variación anual del IPC del mes de febrero se sitúa en el 6,0%, una décima por encima de la registrada en enero. Sin embargo, se desglosa la lista de la compra, los productos básicos como el aceite, la leche o el azúcar suben más de un 30% en solo un año

En concreto, el azúcar es el producto que más ha aumentado su precio en relación a noviembre de 2021, con una cifra que ronda 50,2%. El aceite, por su parte, se sitúa en segunda posición con un incremento del 31,5%. Por último, la leche subió un 30,9%.

Inflación en España: los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en febrero un 16,6%. 

Respecto a febrero de 2023, entre las mayores subidas mensuales de precio estuvieron las de legumbres y hortalizas frescas o refrigeradas (+11,2 %) y las frutas frescas o refrigeradas (+5,4 %).

En los dos primeros meses del año, las legumbres y hortalizas frescas obtuvieron una suba de precio del 11,3 %, seguidas del arroz (+5,9 %), el aceite de oliva (+1,5 %) y las patatas (+1,3 %).

Inflación 2023: la preocupación de los españoles por el aumento de precios se duplicó, según un informe

Cambio de alimentación: cómo empezar a incorporar hábitos saludables y con conciencia ambiental

¿Qué medidas determinó el Gobierno para enfrentar la inflación?

Para enfrentar la inflación alimentaria, el Gobierno determinó, en su último paquete de medidas contra los efectos de la guerra en Ucrania, eliminar el IVA durante seis meses al pan común y a las harinas panificables; la leche, los quesos y los huevos, así como las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres, los tubérculos y los cereales que fueran productos naturales o frescos.

Dieta saludable: ¿por qué comer frutas y verduras de temporada puede cambiar tu vida?

Bajar de peso: esta es la mejor hora del día para hacer deporte y quemar grasas, según la ciencia

Además, el Ejecutivo bajó el IVA del 10 al 5 % a los aceites de oliva y de semillas, y a las pastas alimenticias.

Temas relacionados
Más noticias de Inflación