Indra alcanza un beneficio récord de 114 millones de euros y eleva las previsiones para 2024
Los ingresos alcanzaron los 2304 millones, lo explica un crecimiento del 27%, mejora debida a la puesta en marcha del nuevo plan estratégico Leading The Future.
Las tensiones geopolíticas unidas a las guerras de Gaza y Ucrania llevaron a los gobiernos europeos a aumentar el presupuesto en gasto militar. Este movimiento generó que los resultados de las compañías que trabajan en el ámbito de la Defensa y de las tecnologías se dispare. Indra no fue la excepción.
La multinacional española anunció esta mañana un resultado neto de 114 millones de euros versus los 90 millones logrados en el primer semestre de 2023, lo que supuso un crecimiento del 27%. De acuerdo a Indra, esta mejora se enmarca en la puesta en marcha del nuevo plan estratégico Leading The Future. Por otra parte, la tecnológica elevó sus objetivos anuales por la buena marcha de sus negocios, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los ingresos de Indra en el primer semestre de 2024 aumentaron un 15% hasta 2304 millones de euros y todas las divisiones presentaron un sólido crecimiento. Así ATM (tráfico aéreo) lo hizo un 33%; Defensa 31%; Movilidad 13% y Minsait 9 puntos porcentuales.
En el segundo trimestre, el beneficio neto de Indra aumentó un 15% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 53 millones de euros, sobre unas ventas globales que crecieron un 8,3%, hasta 1190 millones de euros.
"La rapidez con la que los equipos de Indra comenzaron a implantar el Plan Estratégico Leading the Future trajo ya consecuencias positivas para la compañía, que se traducen en un crecimiento de los resultados tanto en ingresos, como en Ebitda, Ebit y free cash flow, por encima de lo previsto. La consecuencia de todo ello es una revisión al alza de los objetivos que nos marcamos para el conjunto del ejercicio 2024", explica José Vicente de los Mozos, consejero delegado de Indra.
Marc Murtra, presidente ejecutivo de Indra, añade que "continuamos trabajando en optimizar nuestras operaciones y tenemos evidencias de mejoras que podemos observar en los márgenes EBITDA y EBIT".
Incremento de la cartera
En el primer semestre del año 2024 alcanzó los 7148 millones de euros, aumentando un 5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, e impulsada por Minsait y la división de ATM. La ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses se situó en 1,54 veces frente a 1,68 veces durante los mismos meses del año anterior.
En concreto, la cartera creció un 4,8% en términos reportados y un 5,4% en moneda local. Este resultado se produce después de que la contratación neta creciera un 6,7% (7,6% en moneda local), hasta los 2681 millones de euros.
Así, la cartera se vio impulsada por Minsait y la división de gestión del tráfico aéreo, mientras que la contratación neta creció en todas las divisiones salvo en Movilidad. La compañía destaca en especial el fuerte crecimiento registrado en ATM, principalmente por los contratos obtenidos en Canadá y Colombia.
Por ámbitos geográficos, todas las zonas donde Indra tiene actividad presentaron crecimientos en los primeros seis meses del año 2024.
En concreto, España, que incrementó sus ingresos un 15%, es el país que concentra el mayor porcentaje de ventas de la compañía, con un 50%. Le sigue Europa, que supone el 21% de ventas y creció un 23% durante el periodo. Tras ellos, aparece América, con un aumento del 8% y una representación del 20% en la cifra de ingresos global; y Asia, Medio Oriente y África (AMEA), con un crecimiento del 6% en el semestre, lo que equivale al 9% de las ventas totales.
Resto de variables
Durante el primer semestre, el Ebitda se situó en el 10,0% frente al 4% del mismo intervalo del año pasado, con un crecimiento en términos absolutos del 22%. Esta mejora se explica principalmente por el incremento registrado en las divisiones con mayor rentabilidad operativa, Defensa y ATM, así como por la mejora de la rentabilidad en Movilidad, como ya se destacó.
En cuanto al segundo trimestre, el margen mejoró hasta el 9,6% versus 8,9% en el segundo trimestre de 2023 y presentó un crecimiento del 17% en términos absolutos.
En el semestre, el margen Operativo fue del 9,1% versus 8,3% en los mismos meses del año precedente, con un crecimiento en términos absolutos del 26%. Con relación al trimestre, únicamente el margen operativo alcanzó el 8,9% versus 8,3% en el mismo periodo de 2023.
En cuanto al margen EBIT, durante los primeros seis meses fue del 7,8% contra el 6,9% del semestre en el ejercicio anterior, y presentó un crecimiento en términos absolutos del 29%. En el segundo trimestre, el margen mejoró hasta el 7,5% frente al 6,7%, lo que supuso un crecimiento del 21% en términos absolutos.
El Flujo de Caja Libre en el periodo fue de 69 millones de euros frente a los 54 millones alcanzados en los seis primeros meses del año anterior, mejora que se explica principalmente por la mayor rentabilidad operativa. En los tres meses del segundo trimestre, la generación de caja fue de 1 millón de euros, que incluye el pago de 41 millones del IRPF correspondiente a la entrega de acciones del sistema de retribución de medio plazo del periodo 2021-2023, contra los 28 millones registrados en esos meses de 2023.
Por último, la Deuda Neta se situó en 93 millones de euros en junio de 2024 respecto a los 107 millones en diciembre de 2023 y en relación a los 47 millones en junio del ejercicio anterior.
Nuevos objetivos 2024
Tal como lo comunicó a la CNMV, Indra actualiza al alza sus objetivos 2024. En este sentido, establece que los ingresos en moneda local superarán los 4800 millones de euros, cuando en su anterior estimación los situaba en más de 4650 millones.
En cuanto al EBIT reportado será mayor de los 415 millones de euros, desde los más de 400 millones previamente establecidos.
Por último, el Flujo de Caja Libre reportado superará los 260 millones de euros, desde los 250 millones anunciados en la previsión anterior.
Asimismo, no se descartan futuras operaciones corporativas. Pero antes conviene recordar que las adquisiciones sumaron 70 millones de euros en las ventas del primer semestre de este ejercicio, contra los 4 millones en alcanzados en el mismo periodo de 2023.
En Minsait contribuyeron inorgánicamente las adquisiciones de NAE, Deuser, ICASYS, Tramasierra y Totalnet, en ATM el negocio de Selex de Tráfico Aéreo en Estados Unidos, y Park Air. En Defensa aportó GTA, tras el aumento de la participación del 35% al 100%.
En el trimestre estas adquisiciones contribuyeron con 35 millones de euros en el semestre contra los 4 millones del segundo trimestre de 2023.
Así las cosas, durante la conferencia con analistas celebrada esta mañana, De los Mozos señaló que están estudiando "diferentes opciones, diferentes compañías a lo largo de toda la cadena de valor". Cuando tengamos información relevante les informaremos", prometió.
En relación a informaciones aparecidas en la prensa internacional sobre una posible fusión de varias de las actividades de espacio de Thales y Airbus, el directivo aseguró que cuando vemos lo que está ocurriendo en el negocio de espacio en Europa y el mundo, "tenemos confianza de que fue un buen momento para que Indra entrara en el mundo del espacio".