¿Hasta cuándo puedo cobrar un cheque? Este es el plazo máximo que tendrás para retirar tu dinero
Plazos, documentos y todo lo que necesitas saber para acceder al dinero correspondiente a un cheque extendido por cobrar.
Un cheque es un documento que se utiliza como medio pago. El funcionamiento es sencillo: al extender un cheque, la persona titular de una cuenta le ordena a su banco el pago de una suma de dinero a otra persona o empresa.
Este documento será válido solo en los casos en los que el dinero esté disponible en la cuenta del emisor. De lo contrario, si los fondos son insuficientes, la entidad bancaria cubrirá el monto de forma parcial.
A la hora de extender un cheque, existen algunas condiciones básicas que se deben cumplir. A continuación, te contamos cuáles son las modalidades que existen y los plazos y vencimientos para cobrarlos.
¿Qué tipos de cheques existen?
Hay varias modalidades disponibles. Por un lado, están los cheques al portador, es decir aquellos que se cobran por la persona que figura como "tenedor". Por otro, están los cheques nominativos, que los cobra la persona o empresa cuyo nombre figura en el documento.
En este último caso, el cheque puede ser entregado a otra persona a través de un procedimiento que se denomina endoso, que consiste en que el beneficiario original asigna el monto a cobrar a otra persona.
¿Cuál es el plazo para el cobro de un cheque?
Según detallan desde el Banco de España, para cobrar un cheque deben pasar:
- 15 días desde su fecha de emisión para los emitidos y pagaderos en España.
- 20 días para los cheques emitidos en el resto de Europa.
- 60 días para los cheques emitidos en el resto del mundo.
Una vez pasado este plazo, la entidad bancaria puede, si lo desea, pagar el cheque que se presente al cobro, salvo que haya sido revocado.
¿Tienen fecha de caducidad los cheques?
Tal y como lo detalla la entidad bancaria, un cheque expira a los 6 meses. Este plazo de prescripción contempla este lapso de meses y los 15 días de gracia desde la fecha de emisión del documento.
No obstante, en el caso de los cheques bancarios el plazo de prescripción previsto es de 5 años y 15 días, según el artículo 1964 del Código Civil.